Más del 20% de chilenos reconoce haber tenido una relación amorosa en el trabajo

Por Biut y Agencias

El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central realizó una encuesta que arrojó importantes resultados sobre este tema. Aunque en muchas empresas se prohíbe el vínculo amoroso entre empleados, el 20.5% de los entrevistados reconoció haber tenido una relación amorosa en el trabajo, mientras que el 79.5% es categórico en decir que no ha sostenido una relación de este tipo.

“La solución no está en prohibir las relaciones amorosas sino en establecer políticas que definan los ámbitos en las cuales éstas se deban desarrollar, por ejemplo, que sea entre personas que pertenecen a distintas unidades o departamentos”, asegura el especialista.

Al 27,8% le parece bien que las relaciones amorosas entre los funcionarios se encuentren prohibidas, en cambio, a un 46,2% le parece mal y al 26% le da lo mismo.

“Hombres y mujeres pasan muchas horas del día en sus lugares de trabajo, por lo cual es inevitable que surjan relaciones afectivas que sobrepasan las definidas en función de los cargos que se ocupan. En más de una ocasión los participantes tienen que enfrentar un conflicto de rol que significa quedar mal con la empresa, si se favorece a la pareja o bien, quedar mal con la pareja si se privilegia el interés de la empresa”, señala Luis Gajardo, sociólogo y director de la carrera de Sociología de la Universidad Central.

¿FAVORECEN O PERJUDICAN EL AMBIENTE LABORAL?

51,8% sostuvo que no influyen.

39,5% que la perjudican.

8,7% que lo favorecen.

En detalle…

  • 39.8% de los encuestados considera que estas relaciones son más frecuentes entre jefes y subordinados.
  • Uno de cada cinco encuestados(as) reconoce haber tenido una relación amorosa en su lugar de trabajo, siendo mayoritaria esta conducta en las personas menores de 50 años.
  • 48,5% estima que las relaciones amorosas son más comunes entre colegas del mismo rango. El académico de la Universidad Central sostiene que “cuando la relación amorosa se produce entre personas que detentan el mismo grado de poder o entre personas que ocupan cargos en los niveles más bajos de la jerarquía es menos probable que se generen problemas para la empresa”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa