Nuevas torres del Parque Titanium utilizarán energía geotérmica

Por Biut y Agencias

En los ex terrenos de la UC, en Santa Rosa de Las Condes, los grupos Senerman y Bethia están levantando el complejo Parque Titanium. Serán tres torres de oficinas, de 23 pisos cada una. Para temperar los espacios de estos edificios se utilizará un recurso que está a más de cien metros bajo tierra, que aún está poco explotado en Santiago, pero que tiene gran potencial: la energía geotérmica.

Debajo de este paño existen aguas subterráneas, que son parte del caudal que transporta el río Mapocho. Ahí la temperatura se mantiene constante durante todo el año, a 15ºC promedio. Esa temperatura será utilizada para climatizar las oficinas de cada una de estas torres.

De esta forma, el Parque Titanium se convertirá en el primer gran proyecto de la capital en apostar por la energía geotérmica. Hasta ahora, lo habían hecho el holding Transoceánica -propiedad del grupo Schiess- en su edificio corporativo en Vitacura, y algunas empresas instaladas en los parques industriales de la capital.

Al menos, otros cinco edificios y fábricas de Santiago han apostado por este tipo de energía.

Dos son las razones de esta apuesta: el desarrollo de proyectos sustentables y el ahorro en el consumo de energía. “Es un sistema super eficiente. Cuando estén operando las torres, los costos serán menos de la mitad que los de un sistema convencional de climatización”, explica Andrés Weil, gerente de Senarq, la firma a cargo del diseño del Parque Titanium.

En este caso, las tres torres climatizarán sus espacios con la temperatura que tienen las aguas subterráneas. “En vez de ser enfriados por ventilación, los circuitos cerrados de climatización de las torres serán enfriados por la temperatura del agua del Mapocho que pasa por debajo. Es como si el edificio tuviera las patitas en el agua”, grafica el arquitecto.

Torres geotérmicas

El edificio corporativo de Transoceánica, en Vitacura, también utiliza la temperatura de los pozos de agua del lugar, que están a 60 metros bajo tierra. Fue un proyectista de clima alemán quien les aconsejó utilizar este recurso para generar energía geotérmica.

Hoy, todo el sistema de climatización de esta torre de 6.000 m2 opera con este tipo de energía. “Son unos ductos pequeños que están distribuidos por todos los cielos de las oficinas y que temperan los espacios. Nos permiten ahorrar 80% en calefacción”, asegura Matías Guzmán, gerente inmobiliario del grupo.

En los parques industriales de Santiago también hay edificios que se climatizan sólo con energía geotérmica: el Centro de Distribución de Fasa, una planta de Derco y la importadora Alsacia.

Ana María Ruz, directora de Energía Sustentable de Fundación Chile, cuenta que un conjunto de edificios que se construye en la Ciudad Empresarial acaba de hacer un análisis del potencial geotermal del lugar. Además, el Palacio de La Moneda estaba estudiando un proyecto para reemplazar el actual sistema de aire acondicionado por uno geotérmico. “Pero el presupuesto se suspendió por las urgencias del terremoto”, remata Ruz.

Edificios geotérmicos 

  • El Parque Titanium incluirá un sistema de climatización para sus tres torres, que operará con la temperatura del acuífero del Mapocho que está debajo del paño.
  • El año pasado se inauguró el edificio corporativo del grupo Transoceánica. El recinto tempera sus espacios a través de pequeños ductos a travésde los que circula agua del subsuelo.
  • Fasa construyó en 2006 su Centro de Distribución de Productos Farmacéuticos en Pudahuel. Fue uno de los primeros en incorporar la geotermia.
  • En el parque de negocios Enea la importadora Alsacia levantó un edificio que utiliza energía del subsuelo. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Hevia.
  • Derco también tiene una planta en Pudahuel, que incorpora este tipo de energía. También en Enea, la Ferretería O´Higgins construyó un recinto 100% geotérmico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa