PARA UN VALENTIN EXITOSO

Por 

San Valentín dejó de ser un cliché comercial. Si durante febrero las vitrinas hacen sus mayores esfuerzos por ganar el corazón y atención de los enamorados, para los expertos en parejas, esta fecha tiene varias connotaciones más que una simple celebración. Esta, es una instancia en la que pueden generarse encuentros o desencuentros, dependiendo primero en cómo decida aprovecharse el día. “Hay parejas que planifican cuidadosamente el 14 de febrero como una fecha especial y hay otros que por el contrario, por no planificarlo, les puede representar alguna dificultad porque puede haber discrepancia en torno a las expectativas que se tienen”, indica Ricardo Bascuñán, psicólogo de parejas de Universidad Central.

 

Si se optó por elegir una actividad en la que concuerden ambas partes, se podrá sacar mucho más partido al día, pero si no es así, el especialista afirma que igualmente es válido recoger los deseos de la pareja, aunque no se tenga muchas ganas de festejar. En este aspecto, el 14 de febrero es sólo un día, y no precisamente el único para celebrar al amor, por lo cual si se pasa bien o se discute, será bajo el mismo patrón que en cualquier otra fecha.

 

Este día también puede ser una instancia para fortalecer la relación, y la base para hacerlo es conocer su propia rutina. Sorprender con algo novedoso es una buena opción, tanto así que Ricardo Bascuñán invita en esta fecha a los hombres a no temer el mostrar su lado romántico. “Generalmente hay un prejuicio en torno a que el hombre que es romántico pierde masculinidad. Sin embargo, la evidencia indica que hoy en día los hombres que no hacen eso, comienzan a dañar la relación y finalmente puede llegar otro competidor y llevarse a su mujer”, agrega.

¿SOLA EN SAN VALENTIN?

Muchas son quienes pasan febrero sin pareja estable, para ellas, la psicología también brinda algunos consejos útiles para que este día no termine por ser mal recuerdo.

 

Para el especialista, lo más importante durante el día es poder sobrellevar la expectativa de tener una pareja. Qué tan mal lo pase la mujer soltera, dependerá en gran medida en la cantidad y calidad de las relaciones que haya tenido. Por ejemplo, quien recién haya salido de una relación, posiblemente lo pasará peor que alguien quien haya pasado varios meses sola.

 

En el caso de las mujeres que tengan un historial de relaciones fallidas, es esperable que tengan otro tipo de sufrimiento. Más que tomarlo como una oportunidad de autoconocimiento, este momento podría tomarse como una oportunidad para darse cuenta que no es necesario sufrir más de la cuenta. Para ellas, el psicólogo afirma “las personas tras un quiebre sentimental lo pasan mal, eso está bien, pero debe entender que si la persona no está, no se debe sufrir más y aprovechar de reunirse con los amigos y hacer otro tipo de actividades”.

De todas formas, ambos casos se pueden transformar en una excelente oportunidad para analizar cuáles son los aciertos y errores que se han cometido en las relaciones de pareja anteriores.

TIPS PARA UN DIA INOLVIDABLE

El 14 de febrero pone a prueba a las parejas ¿Es realmente esta una relación seria? Es lo que muchos se cuestionan al celebrar el amor. En este aspecto, el psicólogo de parejas es enfático al afirmar que la primera clave para saber si es algo real y pasarlo realmente bien durante el día es saber si se está enamorado. “lo importante es preguntarse si uno tiene un proyecto de vida, el hecho de visualizarse en 10 años más con esa persona es un buen indicador para ver si uno está realmente comprometido o no en la relación”, señala.

 

Un segundo punto que también incide es el tema de si se habla de matrimonio o hijos. Generalmente esas son temáticas que de una u otra manera ponen a prueba una relación. “Hay mujeres que hoy en día que no están dispuestas a tener hijos antes de haber realizado una especialidad, hay otras que por ejemplo que están pensando todo el día en tener hijos, hay hombres que están pensando en tener hijos, hay hombres que no quieren tener hijos”, afirma Ricardo.

 

Además de la proyección, es importante saber cuáles son las respuestas que surgen al hablar temáticas de hijos y matrimonio. Son las principales áreas que generan problemas en las parejas. La pregunta típica de “¿Cuándo se casan?” pone a prueba una relación. Si las personas no están de acuerdo se generan problemas, porque no son temáticas livianas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa