Película chilena es nominada a los premios Goya

Por Biut y Agencias

La película peruana “Contracorriente“, la argentina “El hombre de al lado“, la mexicana “El infierno” y la chilena “La vida de los peces” fueron nominadas hoy al Goya como mejor película latinoamericana, según anunciaron en la Academia de Cine español los actores Marta Etura y Jorge Sanz.

“Contracorriente”, de Javier Fuentes-León, cuenta el romance que mantienen en secreto un joven pescador con un adinerado pintor casado en un pueblo peruano de costumbres tradicionales. La película, que ganó el Premio del Jurado en Sundance y el Sebastiane en el Festival de San Sebastián, representará a Perú ante los académicos de Hollywood.

En la noche del 13 de febrero, fecha en que se entregarán los Goya en el Teatro Real de Madrid, México optará también a la categoría de mejor película latinoamericana por “El infierno”, en la que el director Luis Estrada indaga en el mundo del narcotráfico, la violencia y la corrupción.

Además, “Biutiful“, del mexicano Alejandro González Iñárritu y coproducida con España, se sitúa entre las cinco películas más nominadas y opta a diez estatuillas, entre ellas la de Javier Bardem como mejor actor, premio que ya recibió por este trabajo en el festival de Cannes.

En el Goya a la mejor película hispanoamericana, “Contracorriente” y “El infierno” se enfrentarán a “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también pasó por Sundance. La cinta, que recibió seis Premios Sur y también representará a Argentina en la carrera por los Oscar, narra un conflicto entre vecinos.

Finalmente, la cuarta película hispanoamericana que opta al galardón es la chilena “La vida de los peces“, de Matías Bize, una película intimista sobre el regreso a su país natal de un chileno afincado en Alemania, que busca cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Europa. La cinta pasó por el festival de Venecia, ganó el Colón de Plata al mejor guión en el festival de Huelva y representará a Chile en Hollywood.

Por otro lado, el actor boliviano Juan Carlos Aduviri fue nominado al Goya como actor revelación por su interpretación de líder indígena en la película “También la lluvia”, de Icíar Bollaín, que se sitúa entre las cintas favoritas y opta a un total de 14 estatuillas.

Destacan en las otras categorías los directores nominados Alex de la Iglesia, por “Balada triste de trompeta; Iciar Bollaín, por “También la lluvia”; Rodrigo Cortés, por “Buried (Enterrado), y Agustí Villaronga, por “Pa negre”. Los actores Antonio de la Torre, Javier Bardem, Ryan Reynolds y Luis Tosar. Las actrices Elena Anaya, Nora Navas, Emma Suárez y Belén Rueda.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa