Premios Gotham: Primer reconocimiemto de la temporada cinematográfica

Por Biut y Agencias

Estos premios, que fueron entregados en una ceremonia presentada por Patricia Clarkson y Stanley Tucci y suelen primar la visión del autor sobre el presupuesto de la cinta, cumplieron este año su vigésima edición como las apuestas de los miembros la IFP en la costa este de Estados Unidos, mientras que los de sus compañeros de la oeste conceden los Spirit en Los Ángeles.

Las cintas seleccionadas este año para hacerse con el Gotham a la mejor película -un galardón que fue entregado por Steve Buscemi y Melissa Leoeran- fueron “Black Swan” de Darren Aronofsky, “Blue Valentine” de Derek Cianfrance, “The Kids Are All Right” de Lisa Cholodenko, “Let Me In” de Matt Reeves y la ganadora “Winter’s Bone”.

Esta última cinta está basada en la novela homónima de Daniel Woodrell y cuenta la historia de una joven adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre, envuelto en asuntos turbios con unos clanes del centro de Estados Unidos.

Producida por Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin, este drama con suspense -ganador también del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance- se hizo además con el premio al mejor reparto, integrado por Jennifer Lawrence (que también estaba nominada a mejor actor/actriz revelación), John Hawkes, Dale Dickey, Lauren Sweetser, Garret Dillahunt y Kevin Breznahan.

En esa categoría, cuya presentación corrió a cargo de Ethan Hawke, también competían los repartos de “The Kids Are All Right”, “Life During Wartime”, “Please Give” y “Tiny Furniture”.

El Gotham al director revelación, entregado por Julianna Margulies y Paul Rudd, recayó sobre el neoyorquino Kevin Asch, con su “Holy Rollers”, que se impuso al resto de los nominados: John Wells por “The Company Men”, Glenn Ficarra y John Requa por “I Love You Phillip Morris”, Tanya Hamilton por “Night Catches Us” y Lena Dunham por “Tiny Furniture”.

Por lo que se refiere al actor o actriz revelación, la IFP decidió premiar a Ronald Bronstein, un cineasta que se estrenaba delante de la cámara con “Daddy Longlegs”, una cinta que se presentó en Cannes el año pasado bajo el título “Go Get Some Rosemary”.

Bronstein logró adjudicarse un galardón que fue entregado por Jesse Eisenberg y Winona Ryder y para el que también estaban nominados Jennifer Lawrence (“Winter’s Bone”), Prince Adu (“Prince of Broadway”), Greta Gerwig (“Greenberg”) y John Ortiz (“Jack Goes Boating”).

“The Oath”, de Laura Poitras, fue premiado como el mejor documental por una historia en la que se habla de Afganistán, Osama bin Laden, los atentados de 11 de septiembre y la prisión de Guantánamo.

El documental de Poitras, quien tras la presentación a cargo de Barbara Kopple y Sam Rockwell y hizo referencia a las filtraciones del pasado domingo por parte de Wikileaks, competía con “12th & Delaware”, de Heidi Ewing y Rachel Grady; “Inside Job”, de Charles Ferguson; “Public Speaking”, de Martin Scorsese, y “Sweetgrass”, de Lucien Castaing-Taylor y Ilisa Barbash.

En la categoría de Mejor Película No Proyectada en un Cine Cercano, la actriz de origen puertorriqueño Rosie Pérez entregó el premio a “Little Rock”, del director Mike Ott, durante una ceremonia en la que se homenajeó a Hilary Swank, a Robert Duvall, cuya presentación corrió a cargo de Bill Murray, y a Darren Aronofsky, que fue recibido en el escenario por Natalie Portman.

La actriz Anne Hathaway, que será una de las presentadoras de la próxima entrega de los Oscar, fue la encargada de presentar el tributo rendido a James Schamus, a quien agradeció que la hubiera “salvado” al incluirla en el reparto de “Brokeback Mountain”.

Además, y por primera vez, se concedió el premio del público a “Waiting For Superman”, un galardón que fue anunciado por Julianna Margulies y Paul Rudd.

Los Premios Gotham inauguran la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos, que culminará el próximo 27 de febrero con la entrega de los Oscar en el teatro Kodak de Los Ángeles.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa