Recordar el pasado positivamente nos hace más felices

Por Biut y Agencias

Una investigación de la Universidad Estatal de Estados Unidos reveló que las personas que miran el pasado positivamente son más felices y tienen una mejor calidad de vida que aquellas que sólo tienen malos recuerdos, pues éstas tienen más probabilidades de volverse taciturnos.

El estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, evaluó la personalidad de 750 personas, con el fin de determinar cuán satisfechas estaban con sus vidas. Para ello dividieron a los voluntarios en cinco grupos, según su tipo de personalidad: extravertidos, neuróticos, introvertidos, concien- zudos y agradables. “Encontramos que las personas altamente extravertidas son más felices con sus vidas, ya que tienden a mantener una visión positiva y nostálgica del pasado y son menos propensas a tener pensamientos negativos sobre éste, así como a lamentarse”, dijo Ryan Howell, coautor de la investigación, en el sitio de la Universidad Estatal de San Francisco.

Como contraparte, las personas con altas puntuaciones en la escala neurótica tendieron a mostrar una mirada negativa de su vida pasada, lo que en la actualidad empeoraba su calidad de vida y las hacía sentirse menos felices que los demás evaluados.

Según el investigador, los resultados entregan una buena noticia, porque “aunque puede resultar muy difícil cambiar la personalidad de una persona, ésta sí puede hacer esfuerzos por alterar su visión del pasado y así aumentar sus niveles de felicidad y bienestar”, dijo Howell.

Numerosos estudios en los últimos 30 años han sugerido que la personalidad es un poderoso predictor de la satisfacción. “Los rasgos de personalidad influyen en cómo la gente mira hacia el pasado, presente y futuro, y son estas diferentes perspectivas sobre el tiempo las que impulsan la felicidad de una persona”, señaló.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa