Ruta gastronómica: Recoleta

Por Camila Essus

Seis picadas integran lo mejor de la gastronomía en Recoleta. Entre parilladas y mariscos, la tradición se impone sobre la novedad en un barrio clásico dentro de Santiago. Sabores y sazón de gusto popular es la oferta culinaria que ofrece la Ruta de las Picadas, proyecto presentado por la alcaldesa de la comuna, Sol Letelier, quien quiso compartir con Biut, lo más destacado de este recorrido culinario.

La idea de crear la Ruta de las Picadas nació porque Recoleta es una comuna con mucho patrimonio cultural pero también con sectores gastronómicos muy destacados. Por un lado se encuentra el barrio Bellavista, atractivo por su gran cantidad de pubs y restaurantes. Pero además de este sector, en Recoleta existen lugares tradicionales, donde la comida barata, bajos precios y abundantes platos, resultan ser la alternativa favorita de los residentes y muchos turistas.

¿Qué define a una picada? Son lugares en donde la comida es muy rica, barata, con platos de abundante comida, espacios cómodos y amplios, y sin ser restaurantes establecidos, son buenos.

El Quita Pena

Sus más de 100 años de historia coronan a esta picada como la mejor calificada dentro de la ruta gastronómica por Recoleta. El Quita Penas, recibió la más alta puntuación, quedándose con el primer lugar.

Ubicada frente al Cementerio General, es un lugar simbólico que ayuda a pasar el luto a quienes van ahí. Para la alcaldesa Sol Letelier, varios son los factores que la convierten en una picada especial. “Es un lugar bien emblemático por su nombre, por el trago terremoto que es clásico de ahí, por los perniles grandes, sus chorrillanas y en general tiene una comida muy rica”, afirma.

¡Viva la chilenidad!

Ubicada en pleno Pio Nono, una de las arterias principales de la comuna, Venezia tiene cerca de 80 años de vida y unos platos chilenos inconfundibles por su sabor. De este lugar, Sol Letelier recomienda especialmente el puré picante con hamburguesas.

Además, El Caramaño, De la Tía Ruth, conocida por sus sopaipillas y pescados, y Don gaviota, con su especialidad en mariscos, también se instalaron dentro del listado de destacados gracias a sus platos típicos chilenos.

En la fotografía, la alcaldesa de Recoleta Sol Letelier.


Cada uno de los restaurantes elegidos refleja la diversidad culinaria que hay en Recoleta, encontrando diferentes interpretaciones de la cocina tradicional chilena, preparaciones a base de pescados y mariscos, además, de la influencia de las colonias extranjeras con nuevos sabores y colores. Es el caso de Sukine, un restaurante coreano ubicado en Patronato que también se quedó con un lugar dentro de los mejores lugares para comer en el concurso La Ruta de las Picadas.

Sukine es un lugar bastante desarrollado y conocido por los vecinos del sector, pero no por los amantes de la comida y turistas que visitan la comuna. Es por eso, que Sol Letelier rescata el sentido de este proyecto. “Buscamos generar que todo Santiago visite estos lugares, que si bien tienen muchos años, no son tan conocidos. Queremos potenciar el sector de Recoleta y ayudar a estos comerciantes”, agrega la alcaldesa.

Finalmente, la alcaldesa destaca que los lugares seleccionados en La Ruta de las picadas, tienen la característica de ser, cómodos, limpios y atendidos por sus propios dueños, lo cual hace sentirse al visitante como en casa.

FICHA TECNICA CULINARIA


El detalle de los mejores:

El Quita Pena
Especialidad: Cocina Chilena
Dirección: Av. Recoleta 1485
Teléfono: 7378199

Venezia
Especialidad: Cocina Chilena
Dirección: Pio Nono 200
Teléfono: 7774845 – 7775869
Precio Promedio p/p: $4.000

El Caramaño
Especialidad: Cocina Chilena
Dirección: Purísima 257
Teléfono: 737 7043
Precio Promedio p/p: $8.000

Sukine
Especialidad: Cocina Coreana
Dirección: Antonia López de Bello 244, Recoleta
Teléfono: 735 8698
Precio Promedio p/p: $5.000

Don Gaviota
Especialidad: Mariscos y Pescados
Dirección: El Roble 1190, Recoleta
Teléfono: 621 1838
Precio Promedio p/p: $10,000

De la tía Ruth
Especialidad: Comida Chilena
Dirección: Antonia López de Bello N°743 Patio Comida Local 597
Teléfonos: 735 1953 – (09) 989 9914

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa