Sofía Bustos, el nuevo rostro saludable

Por Camila Essus

Vive hace cinco años en Washington D.C y hace tres está a la cabeza de un proyecto para brindar alimentación saludable a niños de escuelas de escasos recursos. Por estos días trabaja mano a mano con la ONG CentroNía y “Lets move”, Programa que ha impulsado la Primera Dama Michelle Obama. En entrevista exclusiva desde EEUU, Sofía conversó con Biut para contarnos los resultados de la nueva mentalidad saludable y los objetivos que debería plantarse nuestro país en la materia.

Nos acercamos a pasos agigantados a la realidad norteamericana. Según menciona Sofía, lamentablemente Chile tiene una cultura alimenticia muy parecida a EEUU, tanto así, que hemos llegado a convertirnos en su hermano pequeño. Sin embargo, existen algunas ventajas que podrían modificar ese destino. Para la especialista, ahora rostro oficial de Elige vivir sano, somos una generación relativamente nueva en cuanto al consumo de comida chatarra. “Una de las diferencias es que EEUU lleva décadas en malas formas de alimentación”, menciona. Además, las costumbres caseras en Chile permanecen. Comprar alimentos caseros, cocinar en casa y asistir a la feria son tradiciones que toda la población conoce y aún permanecen. Es por estas causas que la nutricionista se mantiene optimista sobre el trabajo que se está desarrollando en Chile.

Sobre Elige vivir sano, la nutricionista cuenta que está muy orgullosa por su reconocimiento. “Me sorprende que el Programa Elige vivir sano sea tan recordado y mencionado. Lo que se debe hacer es primero crear conciencia en la población sobre la importancia de generar el cambio, para poder empezar a generarlo”, agrega Sofía. Hace poco estuvo en Chile y aprovechó de reunirse con Cecilia Morel para compartir su experiencia en el extranjero. En la ocasión, uno de los principales temas abordados fue la ayuda integral que necesita el niño, pues la ayuda en sus periodos de estudio no lo es todo. Si en el ambiente escolar se le enseñan hábitos de alimentación, y afuera se encuentra con estímulos contrarios a los aprendidos, será mucho más difícil enseñarle, y es por eso que se ha optado por integrar a todo el núcleo familiar en el proceso.

¿Cómo orientar la alimentación de sus hijos?

Al educar a los niños, la mayoría, o al menos un porcentaje alto de ellos, va a saber por qué escoger la comida saludable. La clave en este aspecto es ayudarlos a tomar una decisión con conocimiento.

1. Primero, porque los padres casi siempre le bajan el perfil, dejar de premiar a los niños con comida. No debe olvidarse que los niños no trabajan para ganar su propio dinero para comprarse lo que les gusta sino que dependen de alguien que les ayude a crear patrones alimenticios.

2. Tal como les enseñamos simples acciones cotidianas como lavarse los dientes, lo mismo hay que hacer con los patrones de comida.

3. Seguir cocinando en la casa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa