¿Sufres por la piel manchada?

Por Camila Essus

Muchos son los casos de mujeres que notan que con el paso de los años, las manchas de su piel aumentan a un ritmo sin control, y a pesar de que existen varias razones que respaldan su aparición, los especialistas han optado por clasificarlas en dos grandes grupos. Aquellas de color oscuro, que deben su tonalidad a la hiperpigmentación de la piel, y en caso contrario, aquellas manchas claras, atribuyen su origen a la despigmentación o falta de melanocitos, células que le brindan un color uniforme.

“Prácticamente todas las personas tienen lesiones pigmentadas en la piel, por distintas causas. La causa más frecuente de la aparición de manchas en la piel, es la exposición prolongada al sol”, afirma la doctora Flores.

Si bien estas manchas suelen ser inofensivas, la molestia estética es uno de los principales motivos de consulta, situación que puede remediarse gracias al uso de la tecnología láser. “Con la llegada de la tecnología láser a la dermatología, se abre una posibilidad terapéutica muy eficaz. En promedio se necesitan desde 1 a 3 sesiones para eliminar una gran cantidad de las manchas solares” agrega la doctora. “Esta es una técnica muy útil en los casos de manchas solares, como también en pecas, manchas de la edad u otras razones para su aparición” afirma la Doctora Alicia Flores, dermatóloga del Centro de Cirugía Estética (CCE).

Se recomienda efectuar este tipo de tratamientos durante el invierno, debido a que la radiación solar es menor y la piel está menos expuesta. La especialista agrega que otra de las razones de la estacionalidad de este tipo de procesos radica en que durante los periodos más fríos, la piel está más clara y ello permite que exista menos cantidad de pigmentación.

Medidas de cara al verano

Sin duda, lo ideal es evitar las causas que acentúan las manchas en la piel, como la exposición al sol sin protección, el uso de cosméticos con preparaciones de mercurio, o las fragancias con alcohol. Además, el uso de lentes de sol adecuados y sombrero cuando se va a estar en exposición directa al sol, son dos herramientas útiles a la hora de hablar de protección. 

Finalmente, es importante recordar, que este tipo de manchas deben prevenenirse visitando regularmente a un dermatólogo que pueda prever con equipos especiales, como filtros de luz, las manchas antes que sean visibles.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa