El tránsito lento está de moda, no sólo porque diversos rostros públicos han sido protagonistas de campañas publicitarias para superarlo, sino también porque es un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres.
En el siguiente artículo, te invitamos a descubrir, en conjunto con David Kutz, gastroenterólogo de Vidaintegra, los mitos y verdades asociados a esta patología.
MITO 1: Se debe ir al baño todos los días.
FALSO. El especialista de Vidaintegra señala que “cada persona es distinta. Lo normal puede ser ir diariamente, incluso tres veces en un mismo día o ir hasta una vez cada tres días”. Más allá de ese periodo es recomendable consultar.
MITO 2: Los lactobacilos ayudan a regular el tránsito lento.
VERDADERO. Los lactobacilos son bacterias fundamentales en el cuerpo, ya que regeneran la flora intestinal, y actualmente pueden encontrarse en forma de medicamento. “Nosotros los usamos, ya que a nivel mundial han sido probados. Son beneficiosos en cuanto a su acción, ya que en un mes aumentan el tránsito intestinal”.
MITO 3: Está científicamente comprobado que los yogures que dicen regular el tránsito intestinal funcionan.
FALSO. Los yogures en general regulan la flora bacteriana, en el caso de que éste sea el problema. El Dr. Kutz indica que “cuando hablamos de constipación o de hinchazón, lo primero es saber si estamos frente a una alteración de la flora. De estos producto, en general, no hay estudios serios que los avalen y no hay ninguno que haya pasado las pruebas. Muchas veces funcionan como placebo, es decir, actúan gracias al convencimiento de quienes los utilizan”.
MITO 4: Lo más recomendado para regular el tránsito intestinal es el consumo de fibra.
VERDADERO. El especialista de Vidaintegra explica que “los chilenos en general consumimos muy poca fibra, siendo que lo recomendado son al menos 30 gramos al día. Eso es suficiente para mantener el organismo equilibrado”. ¿Dónde encontramos la fibra? En frutas, sobre todo el kiwi, verduras, cereales y semillas.
MITO 5: La hinchazón es siempre por problemas de estreñimiento.
FALSO. El gastroenterólogo indica que “la hinchazón tiene múltiples causas: puede ser por tensión o ansiedad, por alergias alimentarias o falta de compuestos enzimáticos que impiden procesar bien los alimentos, como la intolerancia a la lactosa o bien por acumulación de líquido por diversas enfermedades, o por un sobre crecimiento bacteriano”. Por lo tanto, es recomendable pesquisar las razones del malestar ya que, según indica el Dr. Kutz, “la hinchazón no es una enfermedad, sino que un síntoma”.
MITO 6: Es normal que ante cambios de hábitos, viajes, etc., se sufra de estreñimiento.
VERDADERO. El especialista de Vidaintegra señala que es normal que los primeros días de vacaciones, o si se viaja muchas horas en bus o en avión, u ocurran cambios significativos en el entorno, haya más probabilidades de sufrir estreñimiento. Sin embargo, en no más de tres días esta situación debiera regularizarse.
MITO 7: Aumentar el tránsito intestinal permite bajar de peso.
FALSO. “El estreñimiento no provoca aumento de peso ni obesidad. Asimismo, el aumentar el tránsito intestinal no produce baja de peso. Esa es una creencia completamente falsa, nunca se ha comprobado que exista relación entre ambos fenómenos”, explica el Dr. Kutz.
MITO 8: El estreñimiento aumenta con la edad.
FALSO. El gastroenterólogo explica que el tránsito intestinal y los hábitos se conservan toda la vida. Si el adulto es sano y no presenta enfermedades como diabetes, tampoco debiera sufrir de estreñimiento en la vejez.
MITO 9: El té y el líquido ayudan a regularizar el tránsito intestinal.
FALSO. “Ni el té, ni el agua sirven. Incluso el jugo de frutas aporta menos cantidad de fibra que la fruta completa, por lo que tampoco es totalmente recomendable. La leche tampoco influye”, indica el Dr. Kutz.
Cómo mantener un buen tránsito intestinal:
- Consumir frutas y verduras, sobre todo kiwi.
- Consumir cereales y semillas.
- Generar un hábito que permita ir al baño siempre a la misma hora.
- Hacer deporte regularmente.
- Consultar al médico si persiste la hinchazón o el estreñimiento por más de tres días.
COMENTAR