surf_bus

Surf: Todo lo que debes saber si quieres iniciarte en este deporte

Es un deporte entretenido y que te permite fortalecer tu resistencia y agilidad. Te contamos de sus beneficios y acerca del equipamiento que necesitas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El surf es un excelente deporte para practicar en verano durante nuestra estadía en la playa, pues además de ser muy entretenido y dinámico, te ayuda a estar en forma.

Conversamos con Nicolás Álvarez, dueño de Big Waves board shop, tienda especializada en este deporte, quien cuenta que “hay muchos grupos de mujeres surfeando, ya no es un deporte tan masculino como antes”.

Revisa a continuación los beneficios que te puede traer entrar al mar y lo que necesitas, aparte de la motivación para comenzar a hacerlo.

Preparación física

El surf no tiene prácticamente edad, ya que lo pueden practicar niños desde los cuatro años, acompañados de un adulto, hasta personas que superen los 50 años, siempre que tengan un buen estado físico. Es importante tener en cuenta que nunca hay que entrar al agua sin estar acompañado, para poder acudir a alguien en caso que te pase algo. También es necesario elongar y trotar para no entrar en frío al entrar al agua, porque esto podría provocar molestos calambres.

“Hay que tener resistencia y agilidad. La resistencia se puede lograr trotando esporádicamente o andando en bicicleta. La agilidad se puede entrenar con una tabla de skate, también venden unos aparatos que se llaman balance board, que es una tabla en la que tu puedes perfeccionar tu equilibrio”, explica Nicolás Álvarez.

Beneficios del surf

Este deporte te permite quemar calorías y además es una excelente alternativa para quienes buscan trabajar la parte superior del cuerpo. “Con el surf se trabaja el abdomen, la espalda y es muy bueno para tonificar los brazos. Una buena opción para las mujeres que quieren tonificar los glúteos y las piernas es el body board”, dice el experto.

Lo ideal es que inicialmente tomes clases en alguna escuela. Te recomendamos playas como Maitencillo y La Boca en Concón, que son aptas para este deporte y que cuentan con buenas escuelas y profesores. En estas clases aprenderás nociones del mar, acerca de las corrientes, cómo tomar una ola, o cómo reaccionar si te agarra una ola.

Equipamientos

¿Qué tablas recomiendas comprar a mujeres que son principiantes?

“Un equipo funboard 6.6 pies hasta los 7.2 pies. Eso depende de la altura, el peso y la capacidad física que uno tenga, pero estas medidas son ideales para principiantes”.

¿Y qué traje es ideal para mujeres?

“Un traje largo. Medidas 4.5 o 5.3, que es el grosor, este último ideal para las más friolentas. Lo ideal es un traje de costuras selladas, lo que hace que si te entra el agua la mantiene tibia en tu cuerpo”.

¿Los botines son necesarios?

“Los botines son necesarios para los lugares que hay piedras y para el invierno. Hay que fijarse en el grosor, la calidad de la goma y del talón”.

¿Existe alguna tecnología que sea ideal para aprender?

“La tabla epóxica, porque flotan más, por lo general la gente se compra esta tabla para aprender y se la queda, ya que es una tabla que cuando ya tienen un nivel avanzado les sirve para andar en olas más chicas”.

¿Qué valor tiene comprar un equipo para surfear?

“Se puede partir con una tabla usada que van desde los $150.000 a $250.000. Una tabla nueva va desde los $250.000 hasta los $300.000. Los trajes no sellados desde los $90.000 y los sellados desde los $139.000 hasta los $230.000.

Un dato importante es que si vas a comprar una tabla usada te asesores bien, pues podría no estar en buenas condiciones. Si tienes los medios económicos, eso sí, te recomendamos adquirir una tabla nueva”.

En Biut ya tomamos el desafío, y participamos de una clase de surf. Lee nuestro vivencial aquí.

surf

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa