feng shui

Feng Shui: Aprende a decorar tu casa o departamento según esta disciplina

Hablamos con una experta en la materia y te contamos en qué te podría ayudar este sistema y cómo aplicarlo en tu hogar.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Foto destacada: Feng Shui para Chile 

El Feng Shui es una disciplina china que busca armonizar los espacios.  La idea de arreglar nuestras casas o departamentos, acorde a este sistema, pretende que decoremos en forma consciente, plasmando intenciones y un sentido en el lugar.

Conversamos Marcela Lastra, diseñadora y consultora de Feng Shui, quien nos explicó que esta práctica nos puede beneficiar en muchos aspectos de la vida. “Empezar el día con un clóset ordenado y que esté todo limpio para poder comenzar el día, es muy diferente a partir el día sin encontrar algo con las cosas desordenadas, son energías diferentes “, explica la especialista.

Feng Shui

Foto Feng Shui para Chile

¿Cómo podría saber una persona si el Feng Shui le sirve?

Hay casos en los que existen situaciones que se repiten, como problemas de salud constantes que no mejoran y a veces afectan no a una sola persona, sino que a varias de la casa. Si estoy  haciendo todo lo posible, pero siento que no estoy bien y estoy pensando qué más puedo hacer, el espacio en el que estamos influye en esos estados”, explica.

¿Qué recomendarías a las personas desordenadas?

“El desorden se da, porque que a veces andamos muy apurados y eso tiene que ver con andar estresados, entonces lo importante es tomar conciencia de cada instante y pensar que es mejor en vez de acumular desorden, estar consciente de cada movimiento que uno tiene y si uno saca algo y ni no lo voy a ocupar y lo vuelves a guardar, es un estado de conexión con el presente, esto te ayuda para el estrés“.

Feng Shui para nuestro hogar

Pese a que cada caso es distinto y cada decoración del hogar debe ser personalizada, Marcela nos entregó algunos lineamientos generales para organizar la casa o departamento de acuerdo al Feng Shui. “Las cosas tienen una esencia y una vibración. Una buena idea es tener cosas de madera, flores, lanas, piedras que recojas en un paseo, cosas que tengan resonancia con la naturaleza”.

1.  El espacio

Es muy importante tener  conciencia del espacio que uno tiene. Si es reducido, hay que usar muebles que estén dentro de esos parámetros. Marcela nos explicó que “hay que poder caminar bien en los espacios y no tropezarse”.

Hay que tener en cuenta la premisa “menos es más”, y que lo ideal es usar muebles que te permitan circular y a la vez poder organizar mejor las cosas.

2. Colores

Generalmente, los colores se aplican de acuerdo al diagrama de bagua, que se organiza en relación a la naturaleza, al recorrido del sol, y que tiene muchos aspectos simbólicos. La especialista indica que “hay que tener sentido común: un dormitorio no debería ser rojo, pues este color no es bueno para las piezas, pues no te va ayuda a conciliar el sueño. En los dormitorio hay que intentar usar colores suaves”.

3. Dormitorios

Foto Feng Shui para Chile

En el caso de los dormitorios, además,  se recomienda no tener televisores en la pieza, pues se considera que son un segundo o tercer invitado al espacio. La especialistas nos explica que “lo que los televisores simbolizan es acción,  movimiento y emociones, entonces, cuando tienes un televisor en la pieza, sobre todo en una pieza de pareja, vas a tener menos posibilidades de poder comunicarte o de tener un momento de tranquilidad contigo mismo”.

Marcela nos recomienda que en el caso que no tengamos dónde tener el televisor, éste sea apagado una hora antes de ir a dormir y evitar tenerlo como ambiente en la casa. Al apagarlo, debemos cubrirlo con un paño cuyo colorido sea similar a los del resto de la habitación.

Respecto a los espejos, la especialista señala que “tienen una energía activa, reflejan la luz y si te levantas, vas a ver reflejo y te va a incomodar. Hay que evitar que estén puestos en paredes que dan a los vecinos, porque son de alguna maneras ventanas virtuales, son considerados como umbrales”. En el caso de tener un walk in  closet, ahí podríamos incluir el espejo.

Otro factor muy importante, es no convertir el dormitorio en un lugar de trabajo. Hay que separar nuestra labor fuera de la pieza con el descanso, para que podamos dormir bien y relajarnos.

4. Living  

En el living, el sillón es el personaje principal, por lo que ojalá pueda dar a la entrada y que esté abierto a recibir. El consejo es tratar de utilizarlo, de invitar gente, tratar de compartir, pues la consultora explica que “los momentos que vas viviendo en los espacios son importantes, ya que al compartir con gente, la energía queda ahí”.

Si el espacio es reducido, puedes optar por un sillón de dos cuerpos  y algunos puff , por ejemplo.

Las creencias religiosas también son fundamentales. Si una familia es católica, es muy importante decorar con símbolos que para ellos tenga algún significado. Lo mismo con familias judías o de otras religiones.

5. Baño

Para el baño, es importante dejar siempre la tapa del inodoro cerrada y tirar la cadena con la tapa puesta. También es importante para el Feng Shui, no usar aromatizantes artificiales. Lo ideal es ocupar aromaterapia o incienso, para evitar la presencia de químicos en el ambiente.

6. Cocina

En este espacio, es importante que no estén pegados la cocina o encimera al refrigerador, pues el  refrigerador representa al ying y la cocina al yang, entonces, en ese espacio existiría una disputa o energía separadora. Lo que hay que hacer es tratar de poner algo entre medio de esos dos artefactos.

Además, en la cocina es importante tener  cosas  relacionadas con la entrega, por ejemplo semillas, que ayudan mucho a los espacios donde se cocina.

Una buena idea es tener recetarios o un diario mural con cosas que hemos recortado.

Es importante recordar que nuestra casa es el lugar que nos refleja a nosotros mismos, desde ahí partimos para enfrentar cada uno de nuestros días, por eso te recomendamos siempre preocuparte por su configuración y comodidad. Si necesitas una asesoría puedes encontrar más enformación en www.fengshuiparachile.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa