Bachelet: “El debate sobre la salud de la mujer va más allá del aborto”

Por Biut y Agencias

“Primero es preciso que haya políticas que otorguen derechos a las mujeres” en relación a su sexualidad, que deben estar dotadas de “elementos que van desde la educación sexual hasta la planificación familiar”, dijo la ex mandataria al diario O Estado de Sao Paulo.

En relación al aborto declinó fijar una posición universal, pero señaló que “cada nación debe pensar lo que las fuerzas políticas y sociales determinan, para definir a qué nivel de profundidad puede llegar” en sus políticas.

“Cada país, a partir de sus culturas y tradiciones, deberá ver cómo manejar ese tema”, indicó.

Según la directora de ONU Mujeres, “con o sin aborto, las tasas de mortalidad materna (en el mundo) son altísimas”, lo cual calificó de “inaceptable”.

Apuntó, sin embargo, que cuando “la medida” del debate la marca la cuestión del aborto, “eso significa que estamos llegando tarde”.

En opinión de Bachelet, “el aborto significa que no se consiguió evitar un embarazo no deseado, que no hubo la educación suficiente, que no se utilizaron mecanismos de prevención que sabemos que son eficaces o que faltó la debida planificación”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa