¿Cómo celebrarán los chilenos la Navidad 2011?

Por Biut y Agencias

A medida que pasan los años, las tendencias van cambiando en todos los sentidos. Por esto es que Research OmnicomMediaGroup realizó un estudio que tenía como finalidad analizar el comportamiento de los chilenos, la planificación de sus compras y gastos.

Un 94% de los entrevistados afirmó, al igual que la navidad anterior, que lo que más disfrutan de esta fecha es compartir en familia, siendo la actividad preferida relacionarse con sus seres queridos y amistades. Al momento de festejar, un 93% de los encuestados afirmó que celebrará en casa la festividad con una cena preparada en el hogar y sólo un 3% dice optar por comprar una cena pre-hecha. A diferencia de otras festividades, las personas escogen no salir de su ciudad, sólo un 4% de los encuestados dijo que viajará. Mientras que lo que más le gusta a las personas de esta celebración es la alegría de los niños (55%) y un 19% afirmó que le molesta que la navidad esté asociada a fines comerciales.

Las compras Navideñas están más organizadas
“Un 97% de los encuestados hará al menos un regalo en esta Navidad y cinco de cada diez personas afirmó que los comprará en la primera quincena de diciembre, cifra que creció en un 22% en comparación al año pasado. Los compradores de última hora corresponden al 38%”, afirma Daniela Bugueño, Directora de Research OmnicomMediaGroup, y donde los ítems “compra de regalos, planificación de los gastos y lugares de compra” fueron otros de los aspectos que midió esta investigación.

Más de las mitad de los encuestados (56%), espera gastar la misma cantidad de dinero que el año pasado, un 25% tiene la intención de gastar menos y un 19% asignar una mayor cantidad de dinero a sus compras navideñas. Un 53% utiliza entre un 11% y un 30% de su sueldo o dinero disponible en el mes para ello, y sólo un 4% utiliza el 60% o más de su sueldo en las compras, lo que según Bugueño, refleja una mayor cuidado en el uso del dinero. “En cuanto a su presupuesto las personas están más consientes y ordenadas”, agrega la ejecutiva.

¿Dónde prefieren comprar?
Las grandes tiendas de retail obtienen el primer lugar de las preferencias con un 78%, le siguen los malls con un 57% y luego internet con un 27%. La web nuevamente se ubicó como la principal fuente de información previa a realizar las compras con un 89% de adherencia. Un 54% de los entrevistados prefiere buscar los regalos en el mismo punto de venta y un 53% acude a los conocidos catálogos.

Los niños y las mamás siguen siendo los más regalados
Los más niños siguen siendo el centro de esta celebración. Un 92% regalará presentes a los hijos y sobrinos, y 5 de cada 10 personas afirmó que comprará juguetes. Las madres también son una de las más regaladas, de hecho, un 80% de los entrevistados dijo que le tendrá un obsequio (cifra que creció en un 10% con respecto al 2010). Los hermanos son los terceros a los que más se les regala (69%), superando a los padres (62%). Y si se trata de regalarle a la pareja, ya sea esposo o novio, un 68% le hará un obsequio.

¿Qué es lo que más se regala?
El regalo preferido de todos los años es la ropa, le siguen los juguetes y accesorios como lentes, relojes, carteras, billeteras y joyas, luego los perfumes y por último, los productos de cosmética. Los artículos tecnológicos por su parte, también incrementaron en un 12% desde el 2010 al presente año, siendo los artículos de electrónica los que obtuvieron la mayor preferencia, junto con los celulares, videojuegos y smarthphones.

Una Navidad tecnologizada
Desde informarse por internet para hacer las compras, realizarlas vía web, hasta el aumento del interés por recibir un regalo tecnológico,  ha tenido un incremento este 2011. “Se ha visto una gran uso de internet en la búsqueda de regalos, al momento de cotizar y al hacer las compras. Se podría decir que la Navidad está cada vez más tecnologizada”, afirma la ejecutiva.

Por otra parte, nueve de cada diez personas afirmó recurrir a la web para informarse sobre qué comprar, los precios y variedades. La cifra aumentó con respecto al año anterior, debido a que el año 2010 sólo 6 de cada 10 personas usaba la red para adquirir información. De igual forma, las compras online se ubicaron el año pasado en el cuarto lugar de las preferencias con un 23%, logrando este año el tercer puesto con un 27%.

Con los regalos se da la misma situación. 9 de cada 10 personas afirmó que les gustaría recibir un artículo tecnológico. Los más esperados son los de electrónica (19%), smartphones (18%), tablets (17%), video juegos (16%), computador o notebook (16%) y celulares (11%).

Consumo de los medios en época navideña
Dentro de las distintas actividades que se realizan en Navidad, el uso de los medios online no disminuye porque las personas continúan con la misma rutina digital. La mayor cantidad de las personas declara que realiza un igual uso de internet, chat y redes sociales. Aumenta sí, la intensidad del uso del celular para hablar y para enviar mensajes de texto.

Deseos y preocupaciones para el 2012
La encuesta evaluó finalmente las principales preocupaciones para el año venidero. Al hablar de los temas que inquietan a las personas, figura en el primer lugar el “trabajo”;  donde conseguir uno en forma estable, mantenerlo y mejorar en él inquieta a los encuestados. La familia ocupa el segundo lugar, relacionándolo con estabilidad, paz y el deseo de que las necesidades de ella estén cubiertas. Tener salud es otra de los tópicos mencionados, seguido por la educación, dónde comenzar y finalizar los estudios es otro de los temas que preocupa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa