Consulta Biut: Respuestas sobre comida internacional

Por 

Esta semana, los chefs que participaron en el festival gastronómico Gourmonde, responden todas las dudas sobre gastronomía internacional enviadas por nuestras lectoras durante la semana pasada. Aquí, sus respuestas sobre comida francesa, peruana y koreana.

POTE Preguntó a través de biut.cl el 10 de junio de 2011
Hola, me gustaría conocer una receta francesa para sorprender a mi pareja, algo con aires románticos, pero con ingredientes que pueda encontrar en el supermercado.

Respuesta del experto
Chef internacional Aldo Ansaldi: Propietario de la Cadena de Restaurantes Mar & Monte (cocina de Mar y Montaña, Sedes Centro y Chacras y Restaurant Ciao Cuoco, Espaguetteria y Antipastos, Mendoza Argentina) 

Según el Director y Representante Legal del Instituto Arrayanes de Alta Gastronomía (Mendoza Argentina) y destacado Chef argentino Aldo Ansaldi, “uno de los clásicos de la cocina francesa es la crema (sopa) de cebolla”.

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg de cebolla
  • 200 grs. de crema de leche
  • 200 c.c. de caldo de verduras
  • 100 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de harina
  • 20 grs. de azúcar
  • Queso rallado 150 grs.
  • Chorrito de Coñac
  • Crutones (pan frito)
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación
Pelar y cortar las cebollas en pluma fina y se rehoga (freír un alimento a fuego lento) con la mantequilla hasta que tenga un tono a penas dorado. En ese momento agregar azúcar.
Se agrega una cucharada de harina y luego el fondo caliente (caldo). Se agrega crema de leche, un chorrito de coñac, sal, pimienta y nuez moscada. Se cocina 20 minutos hasta que quede cremosa. Rectificar sazón y luego agrego la mitad del queso rallado.
Se sirve en cazuelas de greda, se ponen los crutones y se cubre con el queso restante. Luego al horno unos minutos para que se dore. 
CAMILA Preguntó a través de biut.cl el 10 de junio de 2011
Hola, me gustaría poder cocinar un postre para sorprender a mi familia, y que mejor que prepararles algo nuevo. Por eso quería saber cuáles son los postre típicos peruanos y si me pueden dar una receta. 
Respuesta del experto
Juan Diego Viñas de Vivero, es Chef en Cocina Nacional, Regional e Internacional, tanto como Profesor, Instructor y/o capacitador. Destaca su experiencia docente en la Escuela INAT Cuisine; Escuela Gastrotur; Escuela Marcelino Pan y Vino; Instituto San Martín del Perú; Escuela Professional Chef; y Universidad San Ignacio de Loyola, entre otros. Además, ha representado a su país en diversos festivales gastronómicos dentro y fuera de su país. 
Los postres típicos de Perú descienden de varias ramas. Por una parte, la repostería del convento, con delicias como el arroz con leche, el ranfañote, los dulces con camote, shampús a base de frutas y su majestad el suspiro a la limeña. 
Otra rama reúne los cocidos como el King Kong a base de galletas en capa rellena de manjar blanco y compota de frutas. Los alfajores “bien me sabe” que son biscochos bañados con crema o almíbar, frutos secos y mucho más que depende de la creatividad de quien lo prepara. 
También, encontramos que la repostería moderna se fusiona con diversas técnicas que incluyen frutas, chocolates y una serie de masas, a lo que se agrega el toque de cada Chef pastelero. En mi caso, trabajo con merengues, frutas, espumas y granizados, así como sorbetes dulces y salado.
 
A continuación, la receta del postre conocido como “Delicia”
En una cacerola ponemos a reducir crema de leche, con leche condensada y pulpa de lúcuma. Cocinar a fuego lento hasta que tome cuerpo de manjar blanco. Se deja enfriar y luego se refrigera para servir. 
Luego hacemos un merengue suizo, saborizado con un almíbar aromatizado, con clavo de olor, canela y oporto. Esta preparación la montamos sobre el manjar blanco y lo decoramos con hojas de chocolate bitter. En definitiva es una variación del suspiro limeño.

 

CAROSATO Preguntó a través de biut.cl el 09 de junio de 2011
Ojalá me puedan ayudar con la receta de un plato koreano, se llama kimpa y es como el sushi pero todos sus ingredientes estan cocidos, en internet no he podido encontrar la receta y al preguntar en patronato por ella los koreanos se niegan a dar información.

Respuesta del experto
Chef colombiano Federico Trujillo, quien es especialista en Cocina Latinoamericana, Asiática y fusión. Entrenado  en  maridajes de vino y gastronomía. 2° lugar en el concurso nacional “Pondo de Oro”, Quito Noviembre 2003. Premiado por la Academie Culinarie de France en 2007 en el evento Gastronomico USFQ Gourmet Show.

El Kimbap es una comida coreana cuya preparación es idéntica al sushi japonés. Se ocupa el alga Kim que es igual que la japonesa nori y la gran diferencia es el tamaño de los rollos, siendo estos más grandes lo que permite ocupar un mayor número de ingredientes a gusto de quien los prepara, siempre manteniendo la base de alga y arroz.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa