El estallido social no ha dejado a nadie indiferente, y aunque son muchas las personas que apoyan el movimiento ciudadano que exige dignidad y cambios radicales para una mejor calidad de vida, la situación ha generado una sensación de inseguridad en diversos ámbitos que genera diversos temores.
Sobre este tema conversamos con algunos rostros femeninos en el evento de lanzamiento de Foreo en Chile, en donde Karen Bejarano, Tere Kuster, Mariana Marino, Aylen Milla, Adriana Barrientos y Camila Andrade, compartieron las preocupaciones y temores que les ha generado la crisis social.
Karen Bejarano
“El único gran temor que tengo es que quede todo como estaba”
“No tengo miedo de salir a la calle, he salido a las marchas, he dado mis opiniones en redes sociales y no tengo problema con decir lo que pienso.
Creo que mientras más seamos los que hablemos del Chile desigual en el que vivimos, más se van a escuchar nuestras demandas. Quiero que Chile sea escuchado y mi gran temor es que todo quede igual”
Tere Kuster
“Lo que más me preocupa es la violencia en la sociedad”
“En cuanto a lo social, lo que más me preocupa es la violencia en la sociedad. La violencia genera más violencia. Me entristece mucho ver gente lesionada, gente mal, con temor, paranoica. No está bueno para nadie salir a la calle y ver gente así.
En cuanto a lo personal me preocupa el trabajo. Este mes yo tenía pegas, es uno de los meses más fuertes y solo tuve un trabajo. La gente piensa que al ser influencer o estar en los medios tenemos plata. Pero la realidad es que no. Pagamos arriendo, isapre, un montón de cosas”.
Mariana Marino
“Desde que partió todo esto me sentí vulnerable“
“Lo primero que me pasó con la crisis fue miedo. En 15 años en Chile nunca tuve miedo. Siempre me sentí protegida, y cuando me decían “la inseguridad de Chile” yo decía ¿qué inseguridad?. Tenía cómo compararla y me sentí siempre muy segura.
Desde que partió todo esto me sentí vulnerable, insegura y con incertidumbre. Se siente un desequilibrio, sales en la mañana y no sabes lo que pasará en la tarde. Quieres volver rápido a la casa porque buscas esa protección. Todos andan protegiéndose y a la defensiva”.
Aylen Milla
“Me da miedo ir en la calle y que se descontrole algo“
“Nunca me había sentido así en Chile. Más que temor, es como una inestabilidad que nunca la había experimentado acá en este país porque era como un paraíso de latino américa en el fondo, entonces ahora se transformó.
Me da miedo ir en la calle y que se descontrole algo, o pasar justo en medio de una protesta y que pase algo malo. No me dan miedo las protestas, pero sí cuando hay mano dura, nunca sabes lo que puede pasar”.
Adriana Barrientos
“En el mundo del espectáculo estamos todos sin pega“
“La gente continúa con el tema de las demandas sociales y el gobierno tiene súper claro cuales son las necesidades y las demandas, entonces no entiendo qué más estamos esperando ¿terminar de destruir el país?
En el mundo del espectáculo estamos todos sin pega, incluso las empresas están despidiendo gente y las pymes se han venido abajo. Y para empezar por casa, tenía trabajando conmigo a unas personas en una pequeña pyme de mis bikinis y ya fueron despedidas. No tengo cómo financiarlas porque no se venden”.
Camila Andrade
“El estado de sitio me da miedo”
“El estado de sitio me da miedo. Siento que las consecuencias pueden ser mayores. La reacción de parte de la ciudadanía puede ser incluso mayor a lo que hemos visto (…) Además de generar ansiedad en la gente, genera mucha desesperación. Eso también me da miedo porque la gente está reaccionando de una manera muy explícita y con mucha fuerza. Si tuviese que resumir el miedo o el temor, sería en ese contexto”.
COMENTAR