La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, estuvo presente en Radio Infinita, para hablar sobre el contexto social, su intervención como parte fundamental de las demandas feministas y sobre la performance a cargo de Las Tesis.
En este contexto, una de las cosas que destacó la Secretaria de Estado fue que, pese a las críticas, “yo salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la total claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada. Algunas voces se escucharon más fuertes que otras, eso es una lección importante. Sin embargo, desde el principio estuvimos presentes en voz y acción”, manifestó.
Las Tesis
Por lo mismo, aseguró que la intervención a cargo de Las Tesis, a generado una “tolerancia cero a todas las expresiones de violencia. Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo; no podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser víctima de violación, de abuso o violencia”, sentenció.
Aunque aseguró que “no haré una disección de la letra”, no negó que “obviamente nos molesta que digan que el Presidente es un violador” y afirmó no estar de acuerdo con algunas parte de la letra. “Creo que Chile no es un macho violador, es un país que tempranamente ha puesto este tema sobre la mesa (…) Esto es una interpelación a una cultura de machismo y a todas las instituciones para que asuman con urgencia su responsabilidad; a la sociedad y a quienes han juzgado a las mujeres que son víctimas, como responsables de la violencia”, añadió.
En este escenario, la mujer asumió que su responsabilidad es “reflexionar, pensar y entender por qué esta interpretación ha tocado el corazón de millones de mujeres en el mundo y de miles de mujeres en Chile que se han atrevido a contar sus dolores (…) y movilizar todas las instituciones del Estado de Chile y del gobierno para dar un paso importante en nuestra agenda”, comunicó.
Siguiendo con esta línea, Plá corroboró que “a pesar de que hemos tenido cambios sustanciales, todavía queda un desafío muy importante para cerrar las ventanas de impunidad existentes en nuestra legislación y asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan en las leyes, reconozcan la igualdad de dignidad en hombres y mujeres (…) Se violenta a las mujeres y todavía existe un Chile que actúa o ampara esos hechos delictivos”, señaló.
Nueva Constitución
En cuanto a la creación de una nueva Constitución, la ministra aclaró que como gobierno, “vamos a ser parte importante de la discusión del proyecto de Ley porque queremos asegurarnos que la participación de mujeres en una eventual constituyente y la incorporación del valor de la equidad en esa constitución”, dijo. Por esto, reafirmó que una de las mayores posibilidades de participación podría ser la paridad, aunque “no me voy a manifestar a favor ni en contra”, porque también “podrían ser otras y es importante ponerlas sobre la mesa”, finalizó.
COMENTAR