lastesis

LasTesis unen sus himnos más conocidos para una nueva intervención en Recoleta

'Patriarcado y Capital es alianza criminal' y 'Un violador en tu camino' son los himnos feministas creados por LasTesis, los que unieron para crear una performance especial, hoy la Corporación Cultural de Recoleta.

Por Ignacia Romero

El colectivo “LasTesis” se creó luego de que cuatro mujeres buscaran utilizar tesis de autoras femeninas para manifestarse en contra de una sociedad patriarcal y crear una ‘performance’ para así llegar a distintos tipos de audiencias.

Daffne Valdés, una de las creadoras del colectivo, explicó en una entrevista que “nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar“.

De ahí nació ‘Un violador en tu camino‘, el himno feminista que dio la vuelta al mundo. Y hoy viernes 24, LasTesis volverán a realizar su intervención, uniéndola con su antigua creación ‘Patriarcado y Capital es alianza criminal‘, para recalcar las problemáticas e injusticia que vivimos las mujeres en esta sociedad.

LasTesis

Imagen: Instagram @matucana100

Según consigna El Mostrador, LasTesis se basaron en el libro ‘Calibán y la Bruja‘ de Silvia Federici (2004) para crear ‘Patriarcado y Capital es alianza criminal‘. Este texto busca encontrar las respuestas que giran en torno a la caza de brujas, como “¿por qué una matanza como la caza de brujas que supuso el asesinato de centenares de miles de mujeres en Europa y América, ha merecido tan poco interés por parte de quienes estudian la historia?”.

Mientras que Un violador en tu camino‘ fue inspirado en el libro ‘Las estructuras elementales de la violencia‘ de Rita Segato (2003), el cual a través de ensayos, muestra un método general para comprender desde dónde viene la violencia, especialmente a las dinámicas psíquicas, sociales y culturales que se relacionan con la violación.

LasTesis

Imagen: EFE

Esta vez, LasTesis usarán apoyo multimedia para realizar la performance que unirá ambos himnos, enfocándose en una reflexión sobre el sistema económico, social y capitalista, asociados con el sexismo y la explotación de los cuerpos de la mujeres, además de cómo la sociedad e historia patriarcal es la “célula de toda violencia”, informó el medio antes mencionado.

Esta intervención se realizará hoy viernes a las 19:00hrs en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711, Recoleta). La entrada es gratuita, pero tiene cupos limitados que serán otorgados por orden de llegada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa