Ejercicio para embarazadas

Planifica un embarazo de forma 100% saludable

Por Biut y Agencias

Sepa cuál debe ser tu peso ideal, qué alimentos ingerir y cómo cuidar su movilidad durante los 9 meses de gestación.

Los niños ya no llegan cuando uno menos los espera. En la mayoría de los casos es al contrario, pues los embarazos planificados son cada vez más recurrente entre las parejas chilenas. Sin duda dar a luz a un nuevo ser es uno de los actos más importantes en la historia de vida de una madre, y a la vez un proceso sencillo, que puede cuidarse muy de cerca.

En este sentido, el Dr. Augusto Rolle, ginecólogo de Vidaintegra, nos entrega una serie de consejos para preparar  tu cuerpo responsablemente y llevar un embarazo sano y feliz.

Según el Dr. Rolle, “se debe tener un peso adecuado y resolver problemas que se puedan generar como lo es la anemia, hiperglicemia, manejo de insulina, etc…”. La finalidad es generar las condiciones para que el bebé nazca sano y, además, prevenir enfermedades propias del embarazo como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Otro paso fundamental es iniciar la ingesta de ácido fólico tres meses antes del embarazo. “Se aconseja tomar al menos un milígramo cada día. El ácido fólico reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas del tubo neural, como la espina bífida”, asevera el especialista.

Asimismo, es beneficioso comenzar con una rutina de ejercicios que mejore la respiración y fortalezca la musculatura, tanto de espalda como de abdomen. “Esto no sólo le ayudará a llevar bien el estado de gravidez, sino también a mejorar las condiciones de un posible sobrepeso y al trabajo de parto. Una persona que practica ejercicios tiene mayor flexibilidad en sus músculos, fortalece sus huesos, mejora sus hábitos de sueño y reduce el estrés”, añade el Dr. Rolle.

Para aquellas que no hacen actividad física con regularidad, se recomienda realizar caminatas, primero breves y luego más extensas. Otra alternativa son los ejercicios aeróbicos, andar en bicicleta o nadar, disciplinas idóneas para preparar el cuerpo antes del embarazo.

COMPLICACIONES PREVIAS

Cuando la mujer sufre ciertas patologías crónicas, como diabetes o enfermedades cardiovasculares, el control médico previo al embarazo es fundamental, ya que deben estar perfectamente controladas para evitar complicaciones tanto en el feto como en la embarazada. Asimismo sucede con las pacientes con depresión. “Ellas deben conversar con su médico para mantener el tratamiento o si es necesario suspenderlo. Otra alternativa es cambiar la dosis o el fármaco”, explica el especialista.

Con respecto al alcohol y el cigarrillo, el ginecólogo señala que se deben dejar antes de embarazarse, especialmente el tabaco. “Las investigaciones han demostrado que los bebés cuyas madres son fumadoras tienden a pesar menos al nacer”, añade.

¿Quieres ser madre pasados los 35?

Según el Dr. Rolle, embarazarse por primera vez a los 35 años es una alternativa muy válida, “aunque ojalá lo busque antes, ya que tiene más posibilidades de conseguirlo porque la fertilidad comienza a declinar a partir de esa edad. Además, existe mayor riesgo de abortos espontáneos, lo que provoca una gran desazón en la familia”. También hay que considerar que aumentan las posibilidades de que el niño nazca con algún problema.

           TIPS PARA UN EMBARAZO TRANQUILO

* Programa una visita a tu ginecólogo. El médico tomará nota de los antecedentes y hábitos para brindarte pautas de alimentación, actividad física y sexual; controlará tu estado nutricional y te pedirá la realización de estudios serológicos.

* Trata las enfermedades de base. En el caso de las mamás con enfermedades preexistentes (cardiovasculares, hipertensión, diabetes, autoinmunes, etc.), es importante la interacción entre los especialistas para adecuar los tratamientos al período de gestación.

* Organiza un plan de vacunación. Un plan de vacunación adecuado disminuye el riesgo de enfermedades prevenibles por vacunación. Durante la gestación, se recomienda la vacuna antigripal y la doble adultos (tétanos y difteria).

* Suspende hábitos riesgosos. Cuidar la salud de la embarazada es prioritario para el buen crecimiento fetal. Se aconseja no tomar alcohol, dejar de fumar y evitar la automedicación.

* Haz una cita con el dentista. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden hacerte más susceptible a las enfermedades de las encías. Y cada vez hay más evidencia de que hay una correlación entre la gingivitis avanzada o periodontitis, el parto prematuro y los bebés de bajo peso al nacer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa