Una alimentación saludable, evitar las situaciones que generan estrés y aprender a relajarse son algunas de las medidas que ayudan a evitarlo. Si bien sus síntomas son molestos, no se trata de una dolencia peligrosa.
El Síndrome de Intestino Irritable, comúnmente conocido como colon irritable, es un desorden gastrointestinal frecuente de la vida actual, que en el 75% de los casos afecta a las mujeres, provocando una sensación desagradable para quien lo padece.
Distención y dolor abdominal crónico son algunas de las principales características de esta enfermedad, “asociadas a cambios en los hábitos intestinales, los que pueden ir desde presentar diarrea a constipación”, según sostiene la gastroenteróloga de Clínica Santa María, Dra. Sandra Hirsch.
Si bien sus causas aún son desconocidas, el síndrome se relaciona con factores como el estrés “por estar vinculado a tensiones que repercuten en el sistema digestivo y la alimentación, debido a que resulta necesario consumir una dieta balanceada, que la mayoría de las veces se descuida”, asegura.
La Dra. Hirsch señala que esta dolencia se presenta mayoritariamente en mujeres jóvenes y que, si bien sus síntomas pueden llegar a ser bastante molestos, “no se trata de una afección peligrosa”.
Algunas de las medidas que se pueden adoptar para prevenir su aparición son
• Consumir una alimentación saludable.
• Evitar la ingesta de aquellos alimentos que provocan malestar.
• Tratar de controlar las situaciones de estrés y evitar las que lo ocasionan.
• Aprender a relajarse.
• Evitar la polifarmacia, es decir, el consumo de varios medicamentos, sobre todo si no hay supervisión médica.
COMENTAR