problemas cardiacos

Problemas cardiacos: Algunas causas y casos famosos

El estrés, la genética y el abuso de sustancias son algunos de los factores que pueden provocar fallas cardiovasculares. Aquí te mostramos algunos casos de estrellas que sufrieron afecciones de este tipo.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Es uno de los órganos más importantes y fuertes de nuestro cuerpo, sin embargo, el corazón también es uno de los que más sufre, de hecho, los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares generan 17.5 millones de víctimas fatales cada año y nadie está libre de esto, ni siquiera los famosos.

El doctor Luis Zárate, cardiólogo de Vidaintegra y presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, explica que las enfermedades del corazón surgen como consecuencia de los llamados factores de riesgos cardiovasculares. “Los principales agentes que contribuyen a no tener un corazón saludable son: el aumento de edad, la hipertensión, la diabetes, altos niveles de colesterol, el tabaquismo, la obesidad central, el sedentarismo y la ingesta excesiva de alcohol. Dichos factores son consecuencia de un condicionamiento genético, es decir, de la historia familiar, o bien, son malos estilos de vida”, asegura el experto.

Para que tomes conciencia de la importancia de tu corazón, recordamos a algunos rostros que fallecieron a causa de problemas cardiacos y también a algunos que gracias a la ayuda oportuna sobrevivieron para contarlo, gracias a que cambiaron ciertos hábitos.

 

Whiney Houston

problemas cardiacosEsta diva de color se une al listado de artistas que fueron arrastrados por los excesos y las drogas. Whitney lo tenía todo: belleza y talento para seguir en el medio, sin embargo los problemas familiares y la influencia de su pareja Bobby Brown, quien la llevó a sumergirse aún más en el consumo de sustancias ilícitas la debilitaron y finalmente la mataron. Fue así como en febrero de 2012, poco antes de la ceremonia de los premios Grammy donde se iba a presentar, la cantante murió en la bañera del hotel en que se hospedaba. Según el informe de la autopsia, los motivos del deceso fueron “los efectos de una enfermedad cardiaca artereoesclerótica y el consumo de cocaína”.

 

Maggie Smith

problemas cardiacosEsta actriz británica, que se hizo conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, sufrió un ataque cardiaco en 2012, cuando rodaba una de las temporadas de la serie Downton Abbey. Luego de esto, Maggie, de 78 años tuvo que tomar un descanso para recuperarse y volver al set de grabación.

 

 

 

 

Michael Clarke Duncan

problemas cardiacosSe hizo conocido con el emotivo personaje de John Coffey, el hombre inocente que estaba condenado a muerte en The Green Mile, y aunque su cuerpo grande lo hacía ver vigoroso, la realidad es que hace tiempo sufría problemas vasculares. El 3 de septiembre de 2012 falleció por un ataque al corazón y un mes antes también había tenido un problema similar.

 

 

 

Michael Jackson

problemas cardiacosNo estaba pasando por su mejor momento artístico, sin embargo su talento innato lo convirtió en leyenda. Michael Jackson, una de las estrellas de la música que más premios y nominaciones tuvo, dejó de existir el 25 de junio de 2009, a causa de un paro respiratorio que fue provocado por ingerir una mezcla de calmantes que fueron recetados por Conrad Murray, su médico de cabecera.

 

 

 

 

Cristopher Reeve

problemas cardiacosLa vida del actor que hizo volar a Superman en la pantalla grande, quedó coartada después de tener un accidente en una competición ecuestre que lo dejó parapléjico. A medida que pasaron los años, su organismo comenzó a hacerse más débil; le aparecieron escaras en el cuerpo y sus músculos se atrofiaron. En 2004, luego de pasar nueve años postrado, Reeve murió por una insuficiencia cardiaca, que fue provocada por una infección.

 

 

 

David Bowie

problemas cardiacosMarcó la era del glam y del rock psicodélico con sus puestas en escena y música con letras lunares. David Bowie se convirtió en uno de los referentes de una época y que parecía inmortal, sin embargo en 2004, en medio de un concierto en Alemania el artista sufrió un infarto -que seguramente fue provocado por los años de consumo de drogas y cigarros- mientras cantaba la canción Ziggy Stardust. Luego de esto prefirió recuperarse y alejarse de los escenarios, privilegiando su salud y la vida familiar.

 

 

Sage Stallone

problemas cardiacosMuchos creyeron que había muerto por el abuso de sustancias, sin embargo, el hijo de Sylvester Stallone padecía enfermedades cardiacas.El informe de la policía forense determinó que como Sage era fumador compulsivo, las afecciones que padecía pudieron acrecentarse y provocar el infarto que lo dejó sin vida cuando recién tenía 36 años y a pocos meses de haberse casado.

 

 

 

James Gandolfini

problemas cardiacosHace pocos meses, el actor estadounidense James Gandolfini, conocido por su papel de Tony Soprano en la exitosa serie de televisión Los Soprano, murió de un ataque al corazón en Italia, cuando se encontraba en un festival de cine en Sicilia. Su inesperada muerte dejó pesar entre sus ex compañeros de reparto y también de los fanáticos que lo siguieron durante las temporadas que duró este programa.

 

 

 

12 consejos para tener un corazón saludable

Siempre se puede prevenir un problema cardiaco, lo importante es que lo hagas cambiando algunos hábitos que aquí te mostramos:

1. Consume como máximo cinco gramos de sal al día.
2. Come tres frutas y dos porciones de ensalada al día.
3. Trata de consumir pescados por lo menos dos veces a la semana.
4. Participa regularmente en actividades físicas por lo menos de 30 minutos al día.
5. Conoce cuál es tu peso ideal; si tienes sobrepeso, redúcelo con dieta y ejercicio y si es el adecuado, trata de mantenerlo.
6. Mantén una alimentación saludable, con mayor consumo de fibras dietéticas, grasas saludables y antioxidantes naturales.
7. Evita el consumo de alimentos grasos, frituras y comida rápida. Esto te ayudará a mantener su colesterol a un nivel saludable.
8. Bebe en forma moderada: si eres mujer, un trago como máximo al día, y no más de 2 copas,  si eres hombre.
9. Evita fumar y exponerte al humo de otros fumadores. Dejar el cigarro reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
10. Duerme por lo menos ocho horas diarias.
11. Evita el estrés con técnicas de relajación.
12. Reduce el consumo de azúcar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa