Destacada

Los alimentos más adictivos y cómo evitarlos

Un estudio elaboró una lista con los alimentos que generan más adicción en las personas y expertos en nutrición comparten tips para evitar comerlos.

Por Francisca Quezada

“Si te comes una, te las comes todas”, esa frase que se hizo tan popular gracias a la publicidad de una marca de papas fritas, hoy es comprobada científicamente y se aplica para una amplia lista de alimentos.

Según un artículo publicado en la sección Vida Sana de Huffingtonpost.com, el National Institute on Drug Addiction (Instituto Nacional  de Drogas y Adicción) ha demostrado que existen alimentos que efectivamente se apoderan de nuestro cerebro y nos generan adicción.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Quien bien sabe esto es la Doctora Pamela Peeke, reconocida experta en nutrición y autora del libro “The Hunger Fix: The Three Stage Detox and Recovery Plan for Overeating and Food Addiction”, y explica en el mismo artículo que, “estos alimentos, llamados hyperpalatables, son combinaciones de azúcar, grasas, sal y bebidas que en su mayoría son procesados”.

Según el estudio realizado en EEUU, que pidió a los encuestado evaluar de 1 a 7 los alimentos que fueran más fácil y más difícil de resistirse, las comidas más adicitivas son las siguientes:

Pizza

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Según el artículo, la pizza encabeza el ranking entre los alimentos más adictivos. Solo un pedazo de pizza contiene alrededor de 300 calorías y unos 10 gramos de grasa, sin contar otros ingredientes que pueden llegar a sumar hasta 360 calorías y 20 gramos de grasa.

Chocolate

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Este alimento ocupa el segundo de la lista de comidas más adictivas. Y según publica el sitio estadounidense, un pedazo de chocolate puede llegar a tener hasta 210 calorías y 13 gramos de grasa.

Papas fritas de bolsa

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Junto con el chocolate, este producto también se posiciona en el segundo lugar. Debemos saber que 30 papas fritas suman un total de 320 calorías y 20 gramos de grasa, según señala la nota de Huffingtonpost.com

Galletas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El cuarto lugar de la lista de alimentos más adictivos lo ocupan las galletas. El mismo artículo, hace mención de un estudio reveló que las galletas Oreo eran tan adictiva como la cocaína cuando se administra a las ratas. Y señala que en términos de nutrición, cuatro pequeñas galletas de chocolate tienen 192 calorías y 10 gramos de grasa.

Helado

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La cremosidad es lo que más atrae de este producto que ocupa el quinto lugar de la lista de los alimentos más adictivos. Una porción puede llegar a tener alrededor de 230 calorías y 14 gramos de grasa.

Papas Fritas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Las frituras son otro de los alimentos más adictivos. Lo peligroso de los alimentos fritos es que contienen una sustancia llamada acrilamida, que se ha demostrado que produce algunos tipos de cáncer en animales. Además debemos tener en cuenta que según la nota de Huffingtonpost, una porción grande de papas fritas de McDonald tiene 510 calorías y 24 gramos de grasa.

Hamburguesa con queso

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Según el mismo artículo, este alimento que ocupa el séptimo lugar de la lista de los alimentos más adictivos, tiene 270 calorías, 12 gramos de grasa y 630 mg de sal, que es casi la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Bebidas con gas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Este producto que se encuentra en el octavo lugar de lista de comidas adictivas, se ha relacionado a problemas de obesidad, presión arterial alta y el cáncer.

Tortas

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Los investigadores aseguran que las tortas contienen altos niveles de azúcar y grasa. Un pedazo de una torta con chocolate y glaseado suman 506 calorías y aportan 22 gramos de grasa.

CÓMO DETENER LA ADICCION POR ESTOS ALIMENTOS

Pamela Peeke, publicó en la nota de Huffingtonpost.com el siguiente truco para aplicarlo cuando nos enfrentamos a los alimentos que no podemos dejar de comer.

La doctora y científica experta en nutrición dice que antes de consumir productos adictivos que estén frente a nosotros debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Si como esto, sentiré que puedo perder el control?
¿Si como esto, me sentiré avergonzada y culpable?

“Si la respuesta es sí a ambas preguntas, debes hacer el ejercicio de decirte a ti mismo, ‘esto no es bueno para mi’ “, dice la experta. Y explica que al hacer este simple ejercicio se pone el poder en nuestras manos, y agrega que al darte un minuto para pensar sobre lo que vas a comer te permite poder optar por algo más saludable para calmar esa ansiedad.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Bajo esta misma línea Rocío Río de la Loza, consultura en nutrición y salud integral, dice que los antojos por este tipo de comida, en realidad esconden alguna necesidad de nuestro cuerpo como nutrientes, líquido o descanso.

La Health Coach dice que existe una conexión compleja entre las emociones y los antojos que las causas más comunes de éstos son, “la deshidratación, la falta de nutrientes, el paso de las estaciones o incluso una conexión emocional o un desequilibrio en nuestro estilo de vida en general”. Lo que explicaría por qué sentimos la necesidad de comer este tipo de alimentos cuando vivimos algún problema o incluso factores ambientales como la cantidad de luz, la temperatura ambiente o las estaciones del año.

Por esto, Rocío grafica con la siguiente tabla la decodificación de lo que realmente está pidiendo nuestro cuerpo cuando sentimos algún antojo y las alternativas saludables que puedes comer para satisfacerlos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa