1

¿Por qué las niñas no deben maquillarse?

Revisa qué dice una dermatóloga sobre los riesgos que puede provocar el maquillaje en el rostro de una niña menor de 15 años.

Por Isa Luengo

Las niñas cuando empiezan a crecer ven como sus madres se maquillan y es común que comiencen a imitarlas, pintando sus labios o las uñas.

Y aunque esta práctica se ve como algo tierno y divertido, es importante saber que el maquillaje puede generar daño en la piel de las niñas menores. “La piel de una niña pequeña no está capacitada para tener contacto con sustancias químicas”, afirma Ester Santander, dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra,  y dice que la edad recomendable para maquillarse es a partir de los 15 o 16 años.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

¿Por qué no es bueno que las niñas se maquillen?

A continuación la profesional explica dos razones de por qué las niñas menores deben evitar aplicar cualquier tipo de maquillaje de adulto en su piel:

– Muchos de los productos tienen sustancias químicas que las sensibilizan y les dan alergias.

– Al maquillar a las niñas estás favoreciendo que se vayan cerrando los poros y si son niñas pre adolescentes favorece el desarrollo de más acné.

El maquillaje de adulto en las niñas no es bueno,  la profesional explica que por ejemplo, la máscara de pestañas es peligrosa, ya que “el ojo del menor es más delicado y puede absorber el maquillaje y desarrollar una alergia a la parafenilendiamina, que es el mismo compuesto que tienen las tinturas de pelo. Entonces a partir del uso de rímel, esa niña después de adulto no va a poder tinturarse el pelo”, dice.

Imagen de Thitikorn Suksao para Free Pik.

Imagen de Thitikorn Suksao para Free Pik.

¿Qué pasa con el maquillaje infantil?

Hay productos infantiles que ofrecen maquillaje para niñas, sin embargo, la dermatóloga no recomienda usarlos, ya que “la mayoría de los productos que se usan en niñas no tienen ninguna certificación farmacológica de que sean inocuos. Muchos de esos productos no tienen un origen claro y pueden venir con sustancias que a veces incluso se ha visto esmalte de uñas y restos de plomo”, además, la mayoría de estos productos no tienen una marca por detrás que los avale.

Por otro lado, si hay algún evento o una fiesta en el colegio o jardín y la menor debe ir maquillada, Ester dice que ojalá el maquillaje sea para ese evento puntual y que lo mejor es que se use uno que sea de buena calidad y que use el mismo que usa la madre.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

Imagen de Josep M Suria para Free Pik.

En los eventos de colegio no se deben prestar los maquillajes ni usar los mismos para todas las alumnas, ya que se pueden contagiar con bacterias y virus. “Los maquillajes, especialmente todos los que son cremosos, se pueden contaminar con bacterias o virus. A partir de un lápiz labial, si una niña es portadora del virus herpes, se contagian todas. Mientras más oleoso es el maquillaje, mientras más grasoso, más riesgo de contaminación tiene”, dice Ester.

Diez confesiones de Selena Gómez para fortalecer a niñas y mujeres – Biut.cl

Selena Gómez acaba de cumplir 25 años y hemos visto cómo ha sufrido por amor, cómo fue su difícil etapa en rehabilitación y ahora último su renacer junto a The Weeknd. Se podría decir que la cantante a su corta edad, ha pasado por muchas cosas que la han hecho mantenerse fuerte y seguir adelante con su vida.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa