sanfic

Mujeres tras la cámara: Conoce las cintas de chilenas que darán qué hablar en Sanfic9

Tres realizadoras chilenas están sacando la cara por nuestro país en esta nueva edición del festival de cine que se realiza en nuestra capital hasta el 31 de agosto. Conoce un poco de ellas y de los filmes que presentan en esta ocasión.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Hace pocos días comenzó la versión número nueve del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic9), que reúne los estrenos más curtidos del séptimo arte a nivel mundial y de nuestro país. En esta instancia, donde se exhibirán más de un centenar de películas, 14 estrenos mundiales y 30 lanzamientos internacionales.

Sin embargo, este año la participación de mujeres es fuerte, pues 16 cineastas traen sus propuestas para cautivar al público, entre las que destacan tres chilenas. Para que quedes al tanto de lo que pasa con nuestras representantes femeninas, aquí te contamos un poco de sus vidas y de las cintas que presentan en esta nueva versión del festival.

 

Isabel Miquel – La comunidad

SanficEn su primer largometraje, la periodista y documentalista Isabel Miquel hace un seguimiento a la llamada “comunidad de Pirque“, un grupo de personas que un día tomó la decisión de dejar sus vidas acomodadas y aislarse en el campo, para tener una intensa vida cristiana. Esta agrupación se hizo conocida en 2007, luego del fallecimiento de Jocelyn Rivas, una bailarina que hace pocos días había dado a luz, sin recibir ayuda médica. Luego de este episodio que sumergió a sus integrantes y a su líder –la argentina Paola Olcese– en un juicio, la realizadora logra registrar a este colectivo en su nuevo terreno de las V región, en la localidad de Lo Zárate, cerca de Cartagena, y descubre la verdadera fibra de ellos.

“La motivación para hacer este documental (La comunidad) es que yo me di cuenta a los seis meses de que salió este caso a la luz pública, que había algo que investigar, pero sentí que había una sobre reacción sobre el ‘establishment’ de los medios de comunicación y de las autoridades al catalogar a estas personas como una secta, que eran peligrosos y casi satánicos. Eso me llevó a querer conocerlos de cerca (…) Fue un tiempo difícil en que me costó entrar. Grabé cuatro años, plasmé su estilo de vida, sus organizaciones y me encontré con algo más simple y menos espantos de lo que pensaba… personas muy sensatas, la mayoría de ellas”, contó hace unos meses Isabel Miquel al noticiario Hora 20 de Red Televisión.

La comunidad se exhibe en Cine Hoyts Parque Arauco el martes 27 de agosto a las 20.50 horas y el jueves 29 de agosto a als 16.30 horas.

 

Marta Loza – El primer día del resto de mi vida

SanficEl primer día del resto de mi vida es una cinta que reflexiona sobre la rutina de las relaciones de pareja, encarnada por Mario y Marta, un matrimonio que lleva 20 años juntos. La mayor parte de la trama de desarrolla en tono de humor, pero colmado de una evidente carga de ironía. La directora, Marta Loza Alonso, no sólo comunica a través de las palabras, sino también se apoya en los recursos del silencio y la mirada, con lo que logra abrir espacio al complejo sentimental.

Por este filme, Marta Loza Alonso ganó el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, galardón que forma parte del programa Culturaquí del área de Juventud de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad de España.

El primer día del resto de mi vida se exhibe en Cine Hoyts Parque Arauco el domingo 25 de agosto y el lunes 26 de agosto a las 17.30 horas.

 

Cecilia Barriga – Tres instantes, un grito

Esta chilena vive hace muchos años fuera de nuestro país, sin embargo nunca ha cortado por completo el nexo con su patria. Esto se patenta en el documental que presenta la realizadora oriunda de Concepción, que un día partió a Europa y que luego siguió a Estados Unidos para cumplir el sueño de estudiar.

En tres instantes, un gritoCecilia Barriga sigue el rumbo de tres recientes instantes de “indignación” en distintas partes del mundo: en Madrid, con los “indignados” que se tomaron el sector de la Puerta del Sol; en Nueva York, con Occupy Wall Street, y en Santiago de Chile, cuando después de siete meses de ocupación, los estudiantes movilizados entregaron sus colegios, bajo la consigna: “¡La educación chilena no se vende, se defiende!”.

Tres instantes, un grito se exhibe en la Cineteca Nacional el jueves 29 de agosto a las 17 horas y el sábado 31 de agosto a las 19.30 horas.

Sanfic 9 se presenta hasta el 31 de agosto en Cine Hoyts Parque Arauco y La Reina, Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, GAM, y por primera vez en la Sala Cine UC. Las entradas generales están a $2.500 para público general y para estudiantes y tercera edad a $1.500.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa