crisis 2

6 señales que podrían vaticinar el fin de tu relación

¿Crees que tu relación se está desgastando? Pues, acá te contamos cuáles son los signos de una posible ruptura.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Pocos discrepan frente a la idea que la mejor parte de una relación es su inicio. El enamoramiento surge en un contexto donde todo es nuevo, el conocimiento mutuo cada día trae sorpresas, y los defectos del otro se mantienen relegados en un segundo plano.

Luego de un tiempo, la emocionalidad de la relación decae, volviéndose más racional que al principio y sale a flote las diferencias. En este momento se pone a prueba la motivación por mantenerse en pareja, dedicar tiempo a conciliar entendimientos que divergen y tolerar aquellas diferencias irreconciliables. 

Pero ¿cómo saber si tu relación va hacia la ruptura?

Conversamos con el psicólogo del centro de especialidades VALCHAD, José María Arriagada, quien nos explicó cuáles son los signos de una posible ruptura.

Signos de una posible ruptura amorosa

1. Deseo de no estar con la pareja por periodos prolongados: El psicólogo explica que “es saludable tener tiempo para uno mismo, pero si esta necesidad impera por sobre las ganas de estar en compañía, algo no anda bien”.

2. Fantasía recurrente de soltería: La libertad de soñar o fantasear tiene un sentido positivo en la medida que no se convierta en un deseo creciente e insostenible que pueda alterar la relación. El experto añade  que “si sufres añorando tu antigua libertad, es hora de conversar o replantearse algunas cosas”.

3. Cambios en la forma de tratar a tu pareja: Las respuestas hostiles, cambios en el estado de ánimo recurrentes sin explicación y aumento de las peleas, son signos claros de una comunicación insuficiente y poco efectiva.

4. Exceso de celos: Según el psicólogo “la aparición repentina de celos es un síntoma frecuente, que puede referir en algunos casos a la pérdida de confianza en tu pareja”. Además, es calificada como una conducta defensiva que surge de las propias fantasías de infidelidad.

5. Ausencia total de celos: La indiferencia o ausencia de celos es incompatible con una relación saludable. Por ende, se aconseja no continuar con esta relación desgastada y sin un propósito.

6. Centrar la relación en los recuerdos: El psicólogo explica que “si bien, las crisis son normales en una relación, ni el más idílico de los romances subsistirá si en el presente no perdura el sentimiento de amor mutuo”. Por lo tanto, si pierdes la capacidad de volver a encantarte día a día construirás un futuro vacío y carente de una historia que valga la pena continuar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa