destacidez

Todo lo que debes saber para combatir la acidez estomacal

Especialista nos cuenta qué es la acidez estomacal, cómo prevenirla y curarla.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Es muy probable que durante estos días de celebración, muchos sufran de acidez estomacal debido a los excesos de comida propios de cualquier celebración.

Por esto conversamos con Carolina Figueroa, gastroenteróloga de la Clínica Las Condes, para saber cómo evitar y tratar este malestar, que a diferencia del dolor de estómago, es causada por la mala digestión de los alimentos.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

QUÉ ES LA ACIDEZ ESTOMACAL

Según explica Carolina, la acidez se origina por una irritación del estómago. “La mucosa que recubre al estómago está protegida contra los efectos de los jugos gástricos, los que participan en el proceso digestivo, pero algunos factores como el café, cigarrillo,  alcohol y las comidas grasosas, pueden destruir esta defensa”.  

La especialista de la Clínica Las Condes, nos cuenta que  hay personas que son más propensas a desarrollar estos cuadros. “Quienes son portadores de hernia hiatal, los que tienen sobrepeso o los que han subido de peso recientemente, tienen más probabilidades de sufrir en algún momento acidez estomacal”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

CÓMO TRATARLA

En el caso que la acidez se presente a menudo y durante un tiempo prolongado, “puede producir riesgos como inflamación del esófago, estrechez en su diámetro y dificultades en el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego al esófago”, explica la experta de la Clínica Las Condes.

La acidez, a diferencia de la gastritis que genera una sensación de ardor en la boca del estómago, es difícil curarla por completo. Sin embargo Carolina compartió con nosotras algunos secretos para evitar esta molestia.

1. Reducir la ingesta de frituras y de comidas picantes.

2. Evitar comer en abundancia

3. Dejar el cigarrillo

4. Preocuparse de comer tres o cuatro horas antes de ir a dormir

5. Mantener el peso controlado

6. Eliminar bebidas con cafeína, como el café, té negro, y refrescos cola

7. Tratar de eliminar el estrés y nerviosismo de la vida

Imagen: Gentileza Pixabay.com

CÓMO PREVENIR EL MALESTAR

Según un artículo publicado por revista Selecciones, estos son algunos trucos para evitar pasar por este molesto malestar.

– Consumir chicle para aumentar el flujo de saliva, lo que ayuda a neutralizar el ácido gástrico que refluye al esófago.

– Ingerir jengibre caramelizado, o en forma de infusión. Funciona como un tónico para el estómago.

– Probar si consumiendo una cucharadita de mostaza amarilla, la experta estadounidense comenta que hay gente a la cual le ha ayudado.

– Consumir dos o tres almendras después de tus comidas, estas tienen un efecto sedante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa