Llegamos a fin de año, una fecha donde las fiestas y celebraciones abundan y se come más. Junto con esto, muchos comienzan con una búsqueda, casi desesperada, por la mejor dieta pre y post celebraciones. Es así como muchos terminan optando por las dietas detox, puesto que tienen la fama de “limpiar el cuerpo”.
Sin embargo, según explica Gabriela Gottau, especialista en nutrición en el sitio especializado en vida sana Vitónica, este tipo de régimenes alimenticios no servirían de mucho.
“No sirven para “depurar” el organismo y no son necesarias porque nuestro cuerpo por sí sólo puede eliminar cualquier toxina o sustancia que esté causando efecto negativo en el mismo”, asegura Gottau y agrega que, “no son en absoluto sostenibles en el tiempo, es decir, no generan adherencia”.
Además, la especialista advierte que someterse a una dieta “detox” antes de las celebraciones puede traer consecuencias negativas e incluso “predisponer a peores comilonas en Navidad”.
Consecuencias de las dietas detox
La nutricionista explica que este tipo de dietas puede ocasionar estrés en el cuerpo, al no ingerir alimentos placenteros que habitualmente encontramos en las cenas familiares o eventos sociales. Es así como el prohibir estos alimentos, genera un mayor deseo por la comida provocando ansiedad. Además, cuando hay estrés, la persona puede llegar a consumir alimentos más calóricos y menos saciadores, tal como se señala en el estudio llamado “Stress, eating and the reward system”.
Otra consecuencia que explica Gottau, es que ante la pérdida de peso generada por las dietas detox, “el cuerpo se resiente sufriendo una adaptación metabólica (…) que reduce el gasto de calorías basal e incrementa al mismo tiempo, hormonas que señalizan el hambre y el apetito como la grelina”.
Entonces ¿Cómo debemos prepararnos?
La especialista en nutrición explica que para no subir de peso en Navidad y las celebraciones, lo mejor es “ingerir alimentos de calidad, reservar el alcohol y los dulces u otros platos calóricos para los días especiales, así como movernos siempre que sea posible y si podemos intensificar el entrenamiento en estas fechas mucho mejor”.
Finalmente Gottau señala que “una dieta detox en realidad no compensa sino que descompensa todo nuestro organismo y su comportamiento”, finaliza.
COMENTAR