A solas con Go

Por Camila Essus

Con sólo 33 años, Gonzalo Astaburuaga se ha convertido en la promesa del soul nacional. Recientemente firmó y editó con el sello argentino Music Brokers un disco compilatorio de sus dos discos Diamante Romeo y La Habilidad, y por estos días acaba de volver de Nueva York, lugar donde ya prepara la grabación de su tercera producción, Solo.

Su música ya se ha comercializado en Europa. España y Francia han sido sus primeros focos en el viejo continente y en latinoamérica sus canciones ya suenan en Colombia. Para el próximo año pretende expandirse a Brasil, e incluso publicar un single en portugués. Este sábado 27 de agosto se presentará en La Batuta, para cerrar el ciclo de su último disco y concentrarse en su nueva producción. Aquí los proyectos y vida personal de Go, un artista en potencia.

TRABAJO

¿Cómo fue la experiencia de grabar en el extranjero?
Me gustó mucho, la gente trabaja muy bien, son muy profesionales y estructurados en lo que hacen. Allá todo funciona muy bien y a nosotros nos ven como pueblerinos en cuanto a lo musical.

¿Cuáles son tus proyectos más próximos?
Reactivar Goda, un proyecto que tenía antes en el que me juntaba con otros músicos que gustamos de la música popular y hacíamos una especie de taller todos juntos. Me gusta la idea de rescatar el juntarme con la banda, porque hoy todos los que integrábamos ese proyecto están con otros músicos, entonces eso sería algo nuevo que pretendo hacer luego, lo extraño mucho.

Me interesa mucho expandirme hacia Brasil, creo que ese será un salto muy importante para mí, que involucraría traducir mis temas al portugués. Es impresionante como trabajando en Río, te das cuenta que la música soul allá no es un nicho, sino muy corriente. Se escucha en todas partes. Entonces para mí este año que viene me centraré en llegar a Brasil y en mi disco nuevo, que pretendo hacerlo single en portugués, y se llamará “Solo”.

¿Crees que el estilo R&B es un estilo difícil de conquistar en nuestro país?
Creo que es una música de nicho, nunca seremos más que eso. El chileno es mas pop, pachanguero o rockero, pero el R&B necesita el conocimiento del cuerpo, porque te das cuenta que incluso en una canción lenta puedes encontrar una complicidad.

También con el tiempo nos hemos separado un poco de los artistas que hacen hip hop. Si bien nos acercamos a ellos por el estilo, ese movimiento uno lo ve muy potente, y eso está reflejado con grandes exponentes en el pop mundial.

Este estilo tiene bonitas canciones, y en eso los negros, sobretodo la gente que hace soul, es haciendo videos súper bonitos. Es lo que he tratado de seguir yo con mis videos, desarrollar la imagen y una buena calidad.

¿De donde nace la pasión por el R&B?
Desde chico me tocó moverme mucho, viajar con mi mamá, que escuchaba mucho Lionel Richie. En esa época, las melodías te quedan grabadas, y esas cosas me llevaron a la música. Esa experiencia con mi mamá me llevó a esto y estoy muy agradecido de eso.

¿Cómo fueron tus inicios en el mercado musical?
Iba a colegios de niñitos artistas y nos enseñaban a tocar instrumentos, entonces fue ahí cuando me sorprendí de mi capacidad de tocar distintas melodías. Desde ese tiempo comprendí que la música era lo que me gustaba.

¿Qué cosas te inspiran para componer?
Me inspira el amor en todas sus facetas, en todo sentido. Soy un cantante tradicional, y por eso no meto más temas que no sea la relación hombre y mujer en mis canciones. Y siempre por supuesto inspirado en la mujer.

¿Un atributo y una debilidad del mercado musical en Chile?
En Chile no hay industria musical, tenemos más un bazar. Lo veo en segmentos más de nicho, a donde pertenezco son oficinas regionales, en Chile funciona más internert, que un sello para buscar música.

Por el lado positivo, encuentro al círculo de música chilena muy adorable. Esa pueblerinidad que nos caracteriza nos hace ver ingenuos y en parte es bueno.

Yo creo que todos los músicos q han tenido la suerte de trabajar fuera se han dado cuenta de la diferencia, y cando estas lejos lo hechas de menos.

Si pudieras llegar a ser como uno de los grandes exponentes del R&B mundial ¿En quién te convertirías?
Marvin Gaye de todas maneras. Creo que lo que me pasa es que encuentro que él no estaba buscando un estilo y sin querer lo desdubrió. Era un cantautur popular que se acerca a la música afroamericana. Lo encuentro maravilloso. Me pierdo en el por qué, pero lo admiro mucho.

MUJERES

Estado civil…
Soltero, no creo en ese tipo de cosas, no me gustan. No me gusta tener derechos ni deberes con nadie, ni que nadie los tenga conmigo. Me ha costado mucho poder vivir así, pero la concepción de la relación de pareja llena de compromisos no me cuadra. Lo he intentado pero no me ha ido bien, me siento incómodo.

Por lo mismo, no soy un cantante autorreferente, me siento y hablo de lugares comunes con respecto al amor, pero mirándolo siempre desde afuera. Es mi opción de vida, y la tengo totalmente marcada.

Halle Berry es mi mujer ideal. Es la más linda y no sabría decir por qué, creo que tengo una predilección, definitivamente algo personal con ella, soy casi su fan.

¿Cuál sería una característica que no podría faltar en tu mujer ideal?
Tiene una chapa colgando que dice amiga. Creo que la gente que he conocido en el último tiempo me ha marcado mucho más que la que he conocido en toda mi vida y representa lo que he buscado, amigos incondicionales.

El panorama ideal para compartir en familia es…
El cine, soy un compulsivo comprador de DVD s. Cuando llego a mi departamento, hago muy poca música y me dedico a ver películas. Ahora cuando estuve en Nueva York me repetí varias. Mi mamá me dejó un reproductor de películas y compré varias que no veía desde niño, pero una de las más recientes que me impresionó fue Súper 8, de Steven Spielberg, me dio la sensación de que fuera la nueva E.T.

ESTILO

¿Cómo definirías tu estilo?
Es básico. Tengo un uniforme. Desde que tenía 25, decidí cómo iba a ser mi ropa hasta viejo. Sudadera, pantalón de buzo, zapatillas súper clásicas, polerón canguro y pantalones tipo jardinera. Muy simple.

Tu lugar predilecto de Santiago es….
Barrio Yungay, y en general el casco antiguo de Santiago. Ahí he compuesto parte de mi vida musical, mi sala de grabación está en el sector y hay lugares increíbles como la barbería francesa. Es agradable pasear los días domingo por el Barrio República o la Plaza Brasil.

Qué canción no puede faltar en tu playlist…
Get to know you Maxwell. Cuando me gusta una canción soy de esas personas que destruye los discos. Cuando algo me gusta soy insaciable, lo escucho hasta que me canso.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa