¡Atención con los arácnidos durante vacaciones!

Por Biut y Agencias

Los rincones son su hábitat natural, y esta época representa el periodo en que estos desagradables acompañantes suelen ponerse de moda. Por esta razón, especialistas han instado a prevenir su mordedura durante estas fechas y emplazado a los veraneantes sobre los cuidados que se deben tener, especialmente de la hembra, cuya picada es más venenosa y mortal que la del macho.

La mordedura de la araña de rincón, por ejemplo, puede transformar el panorama familiar de vacaciones, realmente en una picadura por sus efectos mortales. En este sentido, las medidas de prevención y seguridad dentro y fuera del hogar resultan vitales para evitar la picadura.

Características:
: Son de color café pardo.
: Su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitus y sus patas de 8 a 30 milímetros.
: Tiene un rápido desplazamiento.

A medida de que las condiciones climáticas mejoran, el calor comienza a agobiar a los santiaguinos, y es así como miles se ven obligados a hacer un recambio de ropa en sus closet, rescatando las tenidas más ligeras como son los pantalones cortos, camisas sin mangas y poleras. El simple ejercicio de sacudir la prenda que se va a usar, después de haber estado guardada muchos meses en un cajón sellado o en el baúl, puede hacer la diferencia y evitar el ataque de la temida araña de los rincones.

Según la Dra. Vierocka Tomulic, dermatóloga de Clínica Dermovein, el inicio de la primavera marca la reaparición de la araña de rincón femenina, y por el alto riesgo que puede significar su mordedura, señala la importancia de reconocerla, y no confundirla con otros arácnidos.

¿Qué hacer frente a una mordedura?

La Dra. Tomulic señala que lo primero que se debe hacer es consultar a un servicio de urgencia, donde se toma un examen de orina para descartar que el afectado tenga compromiso renal. La enfermedad provocada por dicha mordedura se llama loxocelismo y puede ser de tipo cutáneo, cutáneo-visceral o visceral. “Con el examen se determina si hay glóbulos rojos, o sea sangre en la orina y de ser así el enfermo tiene que ingerir medicamentos extras o quedar hospitalizado, si requiere diálisis”, agrega la especialista.

Por lo tanto, lo ideal es consultar dentro de las primeras 24, máximo 48 horas para prevenir el daño renal. Si no controlar al paciente, puesto que siempre se va a producir una reacción roja con moretoncitos pequeños dependiendo de cuánto veneno haya inyectado la araña. Si ha sido macho o hembra, puede haber una reacción cutánea y producirse la denominada necrosis de la piel, es decir piel muerta que se debe extirpar a través de una intervención quirúrgica, tratar con antihistamínicos y cremas anti-picaduras en la zona afectada.

Otras picaduras perjudiciales

Junto a la mordedura de las arañas de los rincones, en verano las personas también son propensas a picaduras de insectos como abejas, avispas y zancudos, para lo cual se recomienda el uso de antialérgicos. En el caso de las personas alérgicas, se aconsejan los repelentes anti-insectos, “pero básicamente los antihistamínicos orales y lociones calmantes para las picaduras”.

Para los fanáticos del baño en el mar y los deportes acuáticos, la Dra. Vierocka Tomulic advierte sobre las reacciones alérgicas que puede provocar el contacto con las medusas y llama a consultar oportunamente frente a la aparición de gran irritación, ampollas y molestias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa