¡Comenzó el inédito espectáculo mundial de luces en Santiago!

Por Camila Essus

Por primera vez en la historia, el caudal del río Mapocho se tiñó de colores con pinturas proyectadas. La artista nacional Catalina Rojas expondrá durante más de un año, su obra que incluye 104 imágenes que reflejan la identidad de nuestro país. “La inspiración de la obra es ver la historia de nuestro país reflejada en el río, está hecha especialmente para el río Mapocho, para finalizar con un buen cierre el bicentenario, basado en pinturas y dibujos de nuestra historia, nuestros paisajes, nuestra gente”.

Sin embargo, la preparación para este gran espectáculo de luz no fue fácil. Largos años pasaron para finalmente poder retratar Chile a la luz. “Al principio fue bastante angustioso, fueron cinco años de ensayos, perseverar y esperar con calma que lo intentaran”, dice la artista. La falta de tecnología jugó en contra, porque no existían proyectores que soportaran la inclemencia del tiempo. Los que se utilizan en esta oportunidad son los únicos proyectores del mundo que son para la intemperie.

La muestra, que pretende atraer sólo en verano a cerca de dos millones de personas, se exhibirá todas las noches durante un año y medio en horarios nocturnos. Miembros de gobierno y autoridades de la comuna estuvieron presentes en el lanzamiento de esta actividad inédita, mostrándose orgullosos del salto cultural que significa para Chile ser el primer país en realizar este tipo de proyecciones. “Esta iniciativa es de gran relevancia porque estamos rescatando el río Mapocho, que era el patio trasero de Santiago y hoy día lo convertimos en un eje central, urbanístico, que logra dinamizar este lugar tan emblemático como es el barrio Bellas Artes, y conjugar cultura, arte, naturaleza a través de este río”, señaló Pablo Zalaquett, alcalde de la comuna de Santiago.

Con una inversión en su primera etapa de más de 600 millones de pesos, el “Museo Arte de Luz” podría ser una actividad a largo plazo. Al respecto, el alcalde Zalaquett mencionó que “en la medida que su evaluación sea exitosa, como así esperamos, podrá proyectarse más allá en el tiempo y pasará a ser permanente”.

Pero “Arte de Luz” no es todo. Para el municipio de Santiago el arte es algo que patrocinan y para este año esperan poder sacar los íconos de la capital, como son el ballet, la ópera y el teatro a diversos lugares de la comuna como plazas y parques.

Finalmente, el presidente Sebastián Piñera mencionó que “Este río iluminado, es una muestra del talento, imaginación y creatividad, no solamente de una gran artista. A partir de hoy el río Mapocho vuelve a desbordarse, no debido a las lluvias, sino que de belleza”, dando inicio oficial “Chile a la luz”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa