Consulta Biut: Doctora responde todo sobre anticonceptivos

Por Viviana Vidal

Esta semana la doctora Lilian Carrasco, gineco-obstetra y académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, es la encargada de responder las dudas que enviaron nuestras usuarias durante la semana pasada.

Revisa aquí estos interesantes consejos sobre anticonceptivos orales, inyectables; dudas sobre las primeras tomas de éstos; cuánto nos podemos tardar en quedar embarazadas si los dejamos y mucho más.


Anticonceptivos inyectables

Catherine preguntó vía Twitter el 16 de junio de 2011
@biutcl ¿son buenos los anticonceptivos inyectables trimestrales?
Respuesta de la Doctora:
Estimada Catherine, los anticonceptivos inyectables son muy seguros pues sólo debes aplicarlos una vez al mes y quedas protegida por todo el período. Eso hace que sean más efectivos que las pastillas, ya que no requiere que te acuerdes cada día de tu método anticonceptivo.

Paola preguntó vía e-mail el 16 de junio de 2011
Tengo 35 años, dos hijos y dos pérdidas en menos de un año. Comencé a inyectarme Mesygina. Mi primera inyección fue el 23 de mayo y a las dos semanas me llegó mi período y ya llevo 8 días con él. ¿Es normal que produzca estos desórdenes hormonales? He pasado por todos los anticonceptivos; pastillas, “T” e inyección y la verdad es que todos me han producido “algo”(…)
Respuesta de la Doctora:
La Mesigyna es un excelente método anticonceptivo, y aunque es poco frecuente, en algunas pacientes puede producir irregularidades menstruales, estas molestias deberían pasar en un par de ciclos mas, si eso no ocurriera es necesario que te controles con tu médico.


Dudas con la regla

Any preguntó vía e-mail el 16 de junio de 2011
Hola, tengo 36 años, no he tenido hijos, y hasta el año pasado tomaba Yasmin. Desde el verano de este año aproximadamente cambié a Gianda, lo cual me ha traído algunos trastornos, ya que se me adelanta la regla, es decir, aun estoy tomando las últimas seis píldoras ¡y ya me llega el periodo! ¿Estará bien lo que me sucede? ¿Tendré algún tipo de trastorno en mi sistema reproductor? (…)
Respuesta de la Doctora:
Any, lo primero que se debe evaluar en tu caso es la toma de las pastillas. Esto debe hacerse todos los días, a la misma hora sin saltarse ni atrasarse con ninguna. Si aún así tienes estas molestias, debes acudir con tu ginecólogo para un control.

Camila preguntó vía e-mail el 17 de junio de 2011

Tomo las pastillas anticonceptivas “YAZ” hace un año seis meses y siempre me pasa que unos días antes del receso me empieza a bajar algo como café pero no en abundancia, es un manchado, quisiera saber si eso es normal. Además, la regla no me llega siempre el mismo día como todos dicen que pasa con las pastillas (…)
Respuesta de la Doctora:
Tanto el flujo café al inicio de tu periodo y la variación de días en el inicio de tu regla pueden ser normal. Sin embargo, hay que confirmar que tomes tus anticonceptivos a la hora, sin retrasos u olvidos de algún comprimido, también se debe descartar la toma de otro medicamento que pudiera interferir en la acción del anticonceptivo, como un antibiótico. Si te las estás tomando perfectamente (todos los días a la misma hora sin excepción) no hay problema, si no es así debes consultar con tu médico.


Efectos secundarios de los anticonceptivos

Loreto preguntó vía e-mail el 16 de junio de 2011
Hola, yo uso Cilcidon 20 y quisiera saber si estas pastillas actúan en el cuerpo en algo más que en la anticoncepción. Es preocupante, ya que llevo muchos años tomándola. Además hace poco salió un reportaje acerca de una pastilla que posee estrógenos idénticos al natural, por lo que tendría menos efectos colaterales. ¿Eso es cierto? (…)
Respuesta de la Doctora:
Los anticonceptivos no sólo sirven para ese propósito, sino que también ayudan a disminuir la cantidad de flujo menstrual, disminuyen los dolores perimenstruales e incluso algunas presentaciones pueden ayudar con el acné. Desde hace algunos años se esta desarrollando una “molecula de estrogeno” que sea igual de eficaz que la que existe, pero con menos efectos adversos. Sin embargo, en Chile aún no se dispone de ningún anticonceptivo con estas características. Seguramente cuando se lance al mercado será una muy buena alternativa.
Los efectos adversos de las pastillas anticonceptivas se presentan más frecuentemente en mujeres fumadoras, con riesgo cardiovascular y mayores de 35 años. Por lo cual siempre que se desea iniciar un método anticonceptivo se debe consultar a su médico para que éste evalúe el riesgo y recomiende el método más adecuado.


Cambio de pastillas

Angélica preguntó vía e-mail el 16 de junio de 2011
Como método anticonceptivo utilizo la Yazmin hace muchos Años, yo diría de cuando salio al mercado el producto aproximadamente, ahora necesito saber si estaré protegida al cambiar de anticonceptivo, tengo dos cajas del Mia Fem, el que al igual que la Yazmin contiene 3.00 mg de Drospirenona y 0.03mg de Etiniliestradiol (…)
Respuesta de la Doctora:
Lo que preguntas es algo muy frecuente en las pacientes. Muchas cambian sus medicamentos por otros de menor valor pero que presentan los mismos compuestos. Sin embargo, quizás has escuchado que hay una discusión sobre la bioequivalencia de los medicamentos, pues es el original el que tiene los estudios sobre efectividad y seguridad. Muy probablemente tu médico te desaconseje el cambio, sin embargo si lo vas a hacer procura cuidarte con condón los primeros días del cambio, para mayor seguridad.


Implanon

Mariela preguntó vía e-mail el 16 de junio de 2011
Hola tengo 33 años y hace ocho utilizo anillo vaginal sin problemas, pero me gustaría saber su opinión sobre el implante Implanon, si es efectivo y si es verdad que son 3 años sin regla, ¿será bueno para la salud?
Respuesta de la Doctora:
El Implanon es el método más seguro del mercado para evitar el embarazo, dura 3 años e incluso más según algunos estudios. El costo inicial es alto, pero si lo divides por 3 años verás que es muy barato comparado con tu método actual. Sin embargo, debes saber que el gran inconveniente es que puede producir alteraciones menstruales, la alteración más frecuente es que tu regla no llegue, pero también puede llegar por varios días o más de una vez al mes. Aunque esto ultimo es muy raro y hay alternativas de tratamiento.
Hay mujeres que tienen mucho temor a no tener regla pues hay muchos mitos en torno a su ausencia. Pero debes saber que en estas circunstancias no tener regla es un aspecto normal y que incluso puede ser beneficioso para la paciente.


Condición fibroquística de las mamas

Roxana preguntó vía e-mail el 17 de junio de 2011
Quisiera saber si efectivamente está contraindicado el uso de anticonceptivos orales en pacientes que forman nódulos en los pechos y por qué (…)
Respuesta de la Doctora:
Me imagino que te refieres a la condición fibroquística de la mama, si es así, la contraindicación del uso de anticonceptivos combinados no es absoluta. Sin embargo, puede producir aumento del dolor mamario en pacientes suceptibles. En ellas se recomiendan métodos anticonceptivos que no tengan estrógenos, y existen varios a parte de los de barrera, como los dispositivos intrauterinos, implantes y pastillas sólo de progesterona. Tu médico te ayudará a elegir el más adecuado.


Anticonceptivos y embarazo

Estefanía preguntó vía Biut.cl el 16 de junio de 2011
Uso pastillas anticonceptivas hace siete años y medio más o menos y me voy a casar en vacaciones de verano y quiero ser mamá. La pregunta es, ¿cuánto tiempo demoraré en quedar embarazada? Mi idea es estar por lo menos un año solos los dos y luego tener un bebé, ¿cuándo debo dejar de tomarlas? (…)
Respuesta de la Doctora:
La fertilidad en una mujer que toma anticonceptivos orales se recupera al suspender la toma de ellos. Por lo cual cuando desees quedar embarazada debes descontinuar la toma, pero antes de hacerlo consulta con tu médico para una evaluación general y la administración del ácido fólico.
Ahora con respecto a la fertilidad debes considerar que en cada mujer es variable, la mayoría se embaraza antes de los seis meses, pero hay un porcentaje que se demora un poco más, mi consejo es que te lo tomes con calma y tranquilidad el deseo de embarazo, no todas las mujeres se embarazan al mes siguiente a la suspensión de los anticonceptivos.


Primer uso de anticonceptivos

Paz preguntó vía Biut.cl el 16 de junio de 2011
Yo no uso pastillas anticonceptivas, pero me gustaría usarlas, sin embargo no quiero que provoquen cambios físicos en mí. ¿Cuáles son las que me recomendaría tomar? O, ¿en qué debo fijarme antes de comprarlas?
Respuesta de la Doctora:
Paz, primero que nada debes recordar que las pastillas anticonceptivas son medicamentos, y como tales tienen sus indicaciones y sus efectos adversos. Para recetar una pastilla anticonceptiva tu médico te hará varias preguntas y después de eso tal ves te solicite algunos exámenes o te indique un medicamento y te de una charla sobre sus riesgos, indicaciones y forma de uso. Por lo cual antes de tomar algún medicamento es necesario consultar con un profesional el cual puede ser una matrona o ginecólogo.

Fabiola preguntó vía Biut.cl el 16 de junio de 2011
Hola, hace poco comencé a tomar pastillas anticonceptivas. Mi duda es respecto a la toma de éstas. Ya que cuando uno comienza con la primera caja, ésta se inicia en el primer día del ciclo menstrual, pero la siguiente caja se comienza a tomar el día número cinco del ciclo menstrual. ¿Está correcto así? Gracias.
Respuesta de la Doctora:
Fabiola, cuando se inicia la toma de pastillas anticonceptivas esto se debe realizar idealmente el primer día de regla, pero sólo para el inicio del método. Luego de eso verás que el inicio de las cajas que siguen no dependen del primer día de regla, sino de cuando tu médico te lo haya indicado. Así que la forma en que tomas tus anticonceptivos está perfecta.


¿Descansar o no de las pastillas?

Marcia preguntó vía Biut.cl el 16 de junio de 2011
Me gustaría saber si es necesario descansar de las pastillas anticonceptivas, ya que las uso hace 10 años sin interrupciones. Gracias.
Respuesta de la Doctora:
No es necesario descansar de tu método anticonceptivo, considera que si suspendes su toma hay posibilidad de quedar embarazada. Por lo cual a menos que desees un bebé, no te aconsejo escansar de los anticonceptivos.


*Algunas preguntas fueron acortadas para su publicación en esta nota.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa