Javiera Parra: Su nueva etapa en la música y en la vida

Por Viviana Vidal

Tras cuatro años sin presentar nuevo disco, Javiera Parra regresa al estudio para plasmar un trabajo que le ha tomado años y mucha dedicación. Es su regreso al mundo discográfico programado para septiembre, el que probablemente la llevará de promoción a ciudades dentro y fuera de Chile, pero que esta vez enfrentará de una manera muy distinta, habiendo alcanzado la madurez musical, enfocada más en su vida como mujer y, sobre todo, como mamá.

Javiera nos recibe en la oficina de la productora que maneja su agenda, al verla parece que los años no pasan, su look tradicional con chasquilla sigue intacto como hace 16 años, pero su actitud es distinta y eso lo expresa de una u otra forma en cada respuesta. Esta es su entrevista.

Otra etapa en la música

Ya van más de 15 años desde el primer disco de Javiera y Los Imposibles, ¿cómo ves la evolución musical de ustedes como grupo?
Claramente hay una evolución, en cuanto al sonido hemos crecido muchísimo, antes éramos como mucho más prejuiciosos de hacer ciertas cosas, y ahora nos permitimos hacer de todo. Musicalmente abarcamos desde lo acústico, lo sencillo, hasta cosas muy rockeras.

Después de tantos años de carrera, ¿en qué etapa estás con Los Imposibles? ¿A qué aspiran como banda?
Muchas de nuestras aspiraciones ya están cumplidas. Estamos en una etapa en la que seguimos tocando, pero nuestras vidas privadas y musicales han cambiado mucho. Todos los miembros de la banda tenemos hijos y la vida nos ha cambiado muchísimo desde que somos papás y, por lo tanto, también ha cambiado la manera de enfrentar la música. Seguimos tocando una o dos veces por mes, pero ninguno de nosotros nos podríamos ir un mes a Inglaterra o a México, como antes. Después de haber viajado por todos esos países en gira y haber ido a tocar a escenarios súper importantes, nosotros podemos decir que somos una banda que ha hecho casi todo lo que ha querido, pero básicamente lo que más hemos hecho ha sido perdurar en el tiempo siendo amigos, lo que es muy difícil, y seguimos pasándolo muy bien arriba del escenario cuando tocamos. Y además, entremedio, vivir de la música por 15 años, lo que en Chile es un mérito gigante y un privilegio. Permanecer juntos y que la gente te siga queriendo.

Los siguientes pasos de Javiera…

Participaste en el disco tributo chileno a Gustavo Cerati que se lanzará pronto, ¿qué canción grabaste y cómo fue esa experiencia?
Crimen. Me gustó mucho la versión, quedó un poco triste, igual está como inundada por el sentimiento de la situación en que está él. Es puro respeto y admiración de los chilenos hacia él como persona.

Sabemos que estás preparando un disco tributo a Violeta Parra, un disco después de varios años, ¿ya tiene fecha de lanzamiento?
El disco debería estar listo en septiembre, espero que salga para esa fecha, que además, va a coincidir con la salida a la luz de la película a la Violeta Parra que está increíble. Y es un proyecto que me he demorado mucho en hacer, que lo he hecho con mucho amor y sin apuro alguno. No es un disco rockero, es un disco más fino, femenino y diferente.

Este disco, ¿tendrá colaboraciones de otros artistas?

Tiene varios invitados que ya están confirmados. Es mucha gente que me dijo que quería estar en el disco, como Camilo Salinas, Manuel García, Titae, Ángel Parra o Cuti Aste.

¿Y voces femeninas?
Yo quiero que haya, pero aún no las tengo confirmadas. La Anita Tijoux está invitada, pero vamos a ver si es posible.

¿Hay planes de salir fuera de Chile con este disco de Violeta o con Los Imposibles?

Si el disco de la Violeta se abre al resto de Latinoamérica y a España, lo que es muy probable, y hay que hacerlo, bueno se hará, pero de otra manera. Yo creo que la vida en la ruta ya fue y fue con todo. Los últimos 15 años de mi vida estuve dedicada a mi carrera personal, ahora estoy dedicada a mi vida personal, que creo que es una deuda gigante que tenía.

Javiera mamá

Hemos hablado mucho de esta nueva etapa en la que estás, ¿cómo ha influido en esto la llegada de tu hijo?
Me ha cambiado la vida, le empiezas a dar valor a cosas como mantenerte viva, cuidarte, ser más sana, estar más alerta y lúcida para tu hijo, entonces uno empieza a priorizar otras cosas. Ser madre después de haber vivido todo lo que yo viví es otra cosa porque he vivido en una plenitud absoluta mi maternidad.

¿Cómo ve él el hecho de que tú seas una artista conocida?

Siempre me dice “¿por qué te conoce ese señor, mamá?” (ríe). Le gusta ir a escucharme en vivo, les gustan las canciones, se ríe mucho con el video de Autopsia, siempre me pide que lo ponga en Youtube.

El look de Javiera


¿Cómo describirías tu estilo en el escenario?
De pinta soy más rockera que glamorosa y me mantengo siempre con un look súper parecido. Me gusta en el escenario sentirme cómoda, ser natural, no me gusta usar tacos, me gusta moverme, compartir con los músicos, necesito sentirme cómoda y me gusta la comodidad al servicio de un look bonito, pero siempre he sido súper desenfadada y la gente me percibe así.

¿Cómo te cuidas?
Lo que hago siempre es yoga, tres veces por semana, es fundamental para el cuerpo y la cabeza. El yoga tiene miles de beneficios, te masajea los órganos internamente, te libera los pensamientos banales y te hace concentrarte en los buenos deseos, es un sentimiento muy bueno, eso para mi es fundamental.

No tienes arrugas, ¿algún secreto para la piel?

Usé muchas cremas y me gasté plata en eso. Pero últimamente siento que es mucho mejor ir a un dermatólogo y usar quizás cremas que te mandas  a hacer y que son buenísimas. Yo uso un tónico para antes de dormir y cremas hidratantes, por ejemplo.

¿Algún tip de belleza para mantenerte joven?
El mejor tip de belleza para mi gusto en la vida es reírse. Te libera endorfina y una de las cosas que más le agradezco a mi trabajo es que uno se transforma en un adolescente permanente, eso te mantiene muy joven. Flexibilizar la cabeza y el cuerpo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa