Sea cual sea tu religión, Semana Santa es una fecha que se relaciona sí o sí con reflexión, viajes y comida. Por eso, en esta nota abordamos estos tres puntos junto a expertos que nos dan algunas sugerencias para evitar contratiempos en este fin de semana largo.
Alimentación
La Jefa de Área de la Escuela de Salud de AIEP, Marcela Zapata, entrega sus recomendaciones para la dieta de esta Semana Santa, compuesta especialmente de pescados, mariscos y chocolates.
- Compre productos del mar sólo en lugares establecidos y autorizados.
- Tenga en cuenta el aspecto visual y el olor para detectar los pescados y mariscos en buen estado.
- Los pescados frescos debe consumirlos antes de 24 horas, en el caso de los mariscos debe ser de inmediato. De no ser así debe congelarlos.
- No rompa la cadena de frío. Al comprarlos, llévelos inmediatamente a su casa y guarde en el refrigerador.
- No coma pescados o mariscos crudos. Hervir durante al menos cinco minutos. El limón NO cuece estos alimentos, por ende no elimina posibles toxinas presentes en ellos.
- En el caso de los chocolates de la Pascua, se recomienda que los niños menores de 8 años no coman más de 5 ó 6 huevitos en el día y que el resto de la jornada mantenga una dieta más baja en grasas y rica en frutas, verduras y agua.
Viajes
- Si este fin de semana largo va a viajar, el Subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP, Eduardo Olivares, entrega algunos consejos para llegar a destino sin contratiempos.
- Revise la presión de los neumáticos y su estado de desgaste.
- Incluir refrigerante para el radiador.
- Revise los niveles del líquido de frenos y del aceite del motor.
- Llevar las herramientas necesarias (y obligatorias) en caso de desperfecto: linterna funcionando, triángulo, extintor, gata, llave y rueda de repuesto en buen estado.
- No sobrecargue el vehículo en un viaje corto.
- Grabe el teléfono de las autopistas para pedir ayuda.
- Llene el estanque de gasolina para su tranquilidad.
- Lleve bebidas y snacks en caso de congestión.
- Si viaja en bus, hágalo sólo en líneas autorizadas, no use vehículos piratas.
- Utilice el cinturón de seguridad. Recuerde que ahora es obligatorio tanto en autos como en buses.
- Sin importar el medio de transporte que utilice para viajar, planifique bien su tiempo: salga temprano para evitar congestión vehicular y llegue con anticipación a terminales y aeropuertos.
Reflexión
Sea cual sea la religión que profese, Anna Traverso, Jefa de Área de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, recomienda aprovechar esta fecha para estar en familia. “Los padres pueden disfrutar estos días con sus hijos, jugar con ellos o llevarlos de paseo. La idea es que hagan todo aquello que no pueden hacer normalmente por sus responsabilidades laborales”, señala.
COMENTAR