Revolución latina

Por Camila Essus

Las próximas colecciones de moda chilenas vendrán cargadas de sorpresas. Una de ella es que el afamado diseñador argentino Mariano Toledo, llega a Chile para hacerse cargo de la dirección creativa de Dimensión Azul, marca que ya se ha insertado como una de las grandes promesas de la moda nacional. En entrevista desde Miami, el diseñador cuenta en exclusiva detalles del concepto que impondrá para la nueva temporada y da un adelanto de lo que se podrá ver sobre la pasarela.

Grandes marcas como Chanel, Adidas y Karl Lagerfeld ya han incluido a creativos internacionales a sus equipos de moda, y esta vez será Mariano Toledo quien se hará cargo de  este desafío en nuestro país. Por estos días el diseñador divide su tiempo entre la filmación de Proyect Runaway Latinoamérica y la responsabilidad de estar a la cabeza de un nuevo equipo creativo, experiencia que califica como interesante pues asegura que si bien la marca ya tiene una historia en Chile, aún quedan muchas cosas por hacer para potenciarla en el mercado. 

Una de ellas es explotar la imagen de la mujer en su totalidad. “La moda latina aún no tiene una identidad propia y me parece que el trabajo de los diseñadores en post de eso va ir generando una identidad reconocible en el mundo”, señala Mariano sobre su labor creativa de nuevas tendencias.

Su trabajo en Chile estará basado principalmente en potenciar los atributos de las chilenas, las que a diferencia de las europeas, son mucho más sanguíneas, disfrutan del color y trasmiten una actitud alegre. Además, entre las mujeres latinoamericanas existe un interés generalizado por el ejercicio, el estado físico y la salud, razones que permiten una versatilidad extra si de moda se trata. “En Chile la mujer está pendiente de su cuerpo y no tiene mucho inconveniente en mostrarlo. Ésta es una elegancia relacionada a lo sexy, a un lenguaje diferente”, confirma el diseñador.

Democratizar la moda será el concepto para el 2012. Este permitirá que muchas mujeres puedan gozar de una misma línea de vestuario.

El camino para ello está en convertir a Dimensión Azul en una marca democrática y accesible a la gran variedad de clientas. “La idea es que las próximas colecciones estén pensadas para un público amplio, que sea generosa y amistosa con la mujer, y que por esto no deje de ser elegante y tener una propuesta de diseño”. Para ello, un equipo de directores y creativos ya trabaja intensamente con miras a la colección Otoño/Invierno 2012 de la cuál se podrá ver un adelanto en diciembre de este año.

Desde el interior de la empresa, ya se muestran alegres por la nueva incorporación. “Hace tiempo que veníamos estudiando la posibilidad de trabajar junto a Mariano y de esta forma consolidar la trayectoria de Dimensión Azul” señala Bracey Wilson, Director de Marketing y Nuevos Negocios de Colgram, holding de empresas chilenas propietarios de varias marcas,  entre ellas Dimensión Azul.

El talento detrás de Mariano

Mariano Toledo es arquitecto, pero desde su periodo universitario demostró su pasión por la moda. Saltó a las pasarelas en 2000 presentando su primera colección de alta costura en la Semana de Alta Moda en Roma y desde entonces iniciaría su ascendente carrera en el mundo de la moda.

Sus colecciones han dado la vuelta al mundo en pasarelas tan importantes como las de Milán o Londres, y también ha estado presente en desfiles en ciudad de México, República Dominica y Chile. Sobre cómo ha llegado a convertirse en la figura de renombre que es hoy, Mariano asegura que es una persona que disfruta del trabajo y cree en la perseverancia y en poder mejorar a partir del trabajo, del conocimiento que el trabajo trae a la carrera.

“En mi carrera creo que he ido logrando todos los sueños que tenía y espero lograr los que aún tengo pero creo que sin el trabajo y la perseverancia, más allá del talento que uno pueda o no tener, es muy difícil lograr objetivos”.

Sus sueños más próximos son terminar con  Proyect Runway y llevar su marca a más lugares de los que ya ha ido. “Lo importante es que mi nombre siga creciendo como diseñador y ahora el nuevo reto es trabajar en Chile que me parece que es nuevo desafió en el que ya estamos dando nuestros primeros pasos y creo que ya soy parte del proyecto a corto y mediano plazo”.

Éxito internacional


Actualmente Mariano participa en las grabaciones de la segunda temporada de Proyect Runway Latinoamérica experiencia que describe como un placer enorme, por la posibilidad del trabajo televisivo y además por estar ejerciendo la docencia, faceta que le agrada mucho.

Sobre el nuevo programa, se ha dado cuenta que la nueva camada de diseñadores jóvenes tiene mucho talento y habilidades “Están sumamente entrenados en las habilidades de costura, y más allá de diseñar, son hábiles en ejecutar las prendas ¡Es algo increíble como a las 10 de la mañana estamos escogiendo los materiales y yo vuelvo al taller a las 3 de la tarde y ya tienen montado y probado un traje perfectamente hecho!”

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa