Todo sobre el sueño

Por Camila Essus

Consejos caseros para un buen dormir hay muchos, pero en este día, quisimos preguntarle a un experto cuáles son sus recomendaciones básicas para mejorarlo. Qué hacer y cómo tratar el sueño fueron algunos de los tips que nos dió el Doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Alemana.

PARA CONCEBIR MEJOR EL SUEÑO

¿Existe alguna forma de lograr el sueño de manera más rápida, por ejemplo a través de ejercicios de respiración o relajación?

Los ejercicios de yoga, de imaginería, respiración controlada y otros sin duda ayudan a relajarse y facilitar la conciliación del sueño, pero no siempre funcionan pues puede no ser el único problema. Algunas veces el estrés puede ser mayor al que se puede manejar por esta vía.

¿Cuáles serían los consejos para lograrlo?

Ayuda más crear una rutina: Bajar las revoluciones y predisponerse a dormir ayuda mucho, el tener una cierta rutina para antes de dormir a la cual apegarse. Ejemplo: dar buenas noches a los hijos, rezar/ leer algo breve (fuera de la pieza)/ realizar algunos ejercicios de relajación, lavarse los dientes y acostarse.

DURANTE EL SUEÑO

¿Porqué a algunas personas les cuesta menos entrar en una fase de sueño profundo que a otras?, ¿Si una persona tiene sueño liviano siempre lo tendrá, o es posible que con el tiempo pueda lograr una fase más profunda?

Hay personas que tienen una tendencia genética a un sueño más liviano y eso las predispone a desarrollar insomnio. El sueño puede superficializarse por tensión nerviosa, stress, enfermedades de sueño (como las apneas u otras) o por el uso de sustancias como la nicotina o cafeína, por ende al corregir esas causas puede volver a profundizarse el dormir.

¿Sueño profundo significa mayor descanso o no necesariamente?

Si, porque las que llamamos etapas profundas son las más importantes para las funciones que el sueño debe cumplir tanto en el descanso físico como mental y emocional.

¿En que fase del sueño se puede soñar y por qué sucede?

Podemos soñar en todas las fases del sueño, pero los sueños más típicos, extraños y prolongados se producen durante el sueño REM (cuando el cuerpo está desconectado, los ojos se mueven mucho y el cerebro está muy activo), esta etapa predomina en la última parte de la noche.

Los sueños tienen diversas funciones, entre las cuales están la reorganización de la memoria y el procesamiento de la carga emotiva ocurrida durante el día.

 

EL INSOMNIO

¿Por qué se produce?

Puede ser por predispocición genética, problemas del ánimo o ansiedad, existencia de otras enfermedades (sean del sueño o médicas. Por ejemplo: Dolor por artritis), malos hábitos en cuanto al sueño o combinaciones de estas condiciones.

¿Qué es aconsejable hacer para recuperar el sueño?

Observar buenas prácticas de hábitos de sueño y consultar a un especialista si eso no basta.

¿Cómo poder superarlo?, ¿Existe algún tratamiento para ello?

Existen diversos tratamientos que van a depender de la causa del insomnio, por lo que deben ser personalizados.

AL DESPERTAR

En algunas ocasiones, muchas horas de sueño hace que las personas despierten más somnolientas ¿Porqué sucede esto si el sueño suele revitalizar las energías?

Esto es por dos fenómenos: primero hay sólo una cierta cantidad de tiempo que aguantamos en “modo sueño” (cierta reserva de azucar, latidos cardíacos mas lento, respiración mas lenta, etc) y segundo hay un fenómeno que se llama Inercia de sueño, que se refiere a la mayor dificultad de despertar de ciertas etapas profundas de sueño, por lo que si dormimos siestas mas largas o forzamos dormir más allá del despertar espontáneo, forzaremos un despertar desde esas etapas en que más nos cuesta.

Algunas de sus patologías

  • APNEA DEL SUEÑO: se caracteriza porque la persona deja de respirar debido a que la vía aérea superior se ocluye cuando se está durmiendo. Sus consecuencias son ronquido, sueño interrumpido y no reponedor , cansancio durante el día, irritabilidad, dificultades con la memoria y concentración.
  • INSOMNIO CRÓNICO: es un problema para iniciar o mantener el sueño, que se prolonga por más de un mes. Hay ciertos grupos de personas con más riesgo de padecerlo como las mujeres, los adultos mayores y quienes tienen antecedentes de enfermedades médicas o neurológicas importantes, además de los solteros, viudos y separados.
  • TRASTORNOS CIRCADIANOS: suceden cuando se desfasa nuestro reloj biológico. Entre ellos se encuentra el “jet lag ”, que es el más conocido y transitorio.
  • HIPERSOMNIAS: Significa vivir con somnolencia excesiva, las causas pueden ser diversas, por eso se requiere un diagnóstico preciso.
  • SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS: se caracteriza por provocar un malestar intenso, habitualmente en las extremidades inferiores y aparece durante el reposo prolongado mientras se está despierto o dormido. La persona se ve obligada a mantenerse en movimiento para aliviar las molestias.

Básicos sobre el sueño

Este año, el Centro de Trastornos del sueño de Clínica Alemana abordará cómo un buen dormir evita accidentes de tránsito. Aquí algunos datos para tener en cuenta.

  1. Quienes llevan 24 horas sin dormir tienen las mismas consecuencias en su organismo de alguien que tiene una alcoholemia de 0,8 y el límite que Chile designa para estar bajo los efectos del alcohol es de 1.0
  2. La falta de sueño o una de mala calidad de éste, afectan la capacidad de conducir y genera una mayor propensión a sufrir un accidente, ya que disminuye la capacidad de concentración, aumentan los tiempos de reacción -los reflejos están más lentos frente a algo que se cruza en forma intempestiva – , y se altera el procesamiento de información.
  3. Quienes duermen poco o mal en forma crónica, tienen 4 veces más posibilidades de sufrir un accidente que alguien que tomó medicamentos para dormir y quedó con los efectos al día siguiente. Este tipo hechos se puede reconocer porque los trayectos fueron monótonos, el accidente es más grave y no hay signos de haber querido realizar alguna maniobra para evitarlo, como chantadas, etc.
  4. Si trabaja o conduce y le gana el sueño, los “Power naps” o siestas de poder son una alternativa de descanso. Sirven para mejorar los niveles de concentración y seguir funcionando con menor riesgo y constituyen una medida eficiente contra el cansancio. Para esto sólo hace falta un descanso de entre 20 y 30 minutos.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa