Todo sobre la cosmética

Por Camila Essus

El mundo de la cosmética incluye un amplio espectro de productos que muchas veces más que necesidad, causa debilidad entre las mujeres. Por eso, en Tacones buscamos a las mejores expertas del área para conocer los consejos sobre cómo prevenir sus efectos negativos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es mantener el uso responsable de la cosmética. Son pocos los casos de mujeres que recurren al dermatólogo antes de aplicar productos nuevos sobre la piel. Tal como comenta Carmen Sandoval, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello “En general las mujeres usan productos cosméticos a diario y en medidas no dosificadas, por lo que hay que tener cuidado en este aspecto”.

Aún cuando la industria en Chile se cuida mucho de no usar nada que pueda arriesgar la salud de las personas, la responsabilidad parte por casa. Cuidar de forma eficiente las zonas más sensibles del cuerpo puede ser muy fácil, sólo hace falta ser constante en el uso de productos especializados.

Apta para todas

Porque verse linda no tiene límites, la cosmética puede favorecer a cualquier mujer, independientemente del tipo de piel que ella tenga. Muy importante para las pieles secas es la hidratación. Aplicar una crema nutritiva e hidratante previa al maquillaje puede ayudar a que la piel luzca bien durante todo el día. Para este efecto, existen productos de mayor tecnología. Ellos estimulan la síntesis natural de lípidos en la piel, que se caracteriza por un déficit de “grasa natural”.

: Existen pieles más sensibles que otras. Puede estar determinado por factores internos como la genética o factores externos, como los hábitos (Entre ellos alimentación y nivel de tabaquismo).

Las personas somos cada vez más sensibles y estamos expuestos a sustancias como el agua, smog y polen que puedan afectarnos, afirma Carmen Sandoval.

Las pieles grasas deben utilizar productos específicos para pieles grasas y/o con imperfecciones, productos que deben ser libres de aceite y tener acción matificante.

Combinación de productos cosméticos

Siempre antes del maquillaje se debe hidratar la piel y se debe además usar un bloqueador solar. Los productos hidratantes deben ser livianos y de fácil penetración. Es ideal que contengan FHN (Factores de Humectación Natural). Sobre el bloqueador, debería tener un factor 20 como mínimo y ser adecuado al tipo de piel para que no deje brillo en exceso. También debe tener filtros UVA y UVB.

Zonas en peligro

En el cuerpo, hay diversos sectores de riesgo sobre los cuáles tener mayor precaución. Según expertas, la clave del éxito en un producto cosmético está en su Ph. El ideal es que éste no sea muy alcalino, para no producir efectos adversos como irritación y alergias sobre la piel.

“El exceso de maquillaje puede transformarse en una obstrucción de los poros, pérdida de luminosidad e incluso disminución de la renovación celular”, señala Paulina Pérez- químico farmacéutico de Laboratorios Vichy.

Las partes más sensibles del rostro son los párpados y el contorno de los ojos, debido a la dermis fina que las caracteriza. En este caso, es recomendable utilizar una crema específica, con poder deslizante, suave y menos nociva.

Las axilas también constituyen una zona sensible. Para las mujeres  muy alérgicas y propensas a sufrir los efectos de la cosmética, la leche magnesia es una buena alternativa: Tiene hidróxido de aluminio y neutraliza el Ph del sudor.

Otra zona que puede verse afectada por el mal uso cosmético es el cuero cabelludo. La piel, que posee un Ph de 5 a 6, no está preparada para las tinturas y decolorantes. Al aplicar este tipo de color, se pueden cortar los enlaces de sulfuro de la melamina, causando irritación en la zona. Esto, por ser productos que contienen un Ph muy alcalino (12).

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué efectos puede tener la utilización de maquillaje de mala calidad? Aparición de manchas, edema, prurito y enrojecimiento entre otros. Se debe tener especial cuidado con los pigmentos dorados, plateados y rojos, ya que éstos son los más problemáticos.
  2. ¿Cuáles podrían ser los signos visibles de un mal uso cosmético? Cara deshidratada: Piel opaca, menos tersa y líneas de expresión mucho más marcadas.
  3. ¿Qué hacer en caso de reacciones alérgicas? Suprimir 100% el maquillaje para descubrir cuál es el producto que está causando el efecto negativo.
  4. ¿Por qué son importantes los cuidados desmaquillantes? Cumplen la función además de desmaquillar y limpiar el rostro, purificar removiendo las células muertas de la superficie de la piel, permitiendo así una optima respiración celular y una detoxificación correcta de la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa