Luego de las manifestaciones ocurridas en los días en que se debía realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se decidió cancelar de forma definitiva la prueba de Historia, mientras que se repetirán los exámenes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para quienes no lograron darla.
Sin embargo, para los estudiantes que no dieron la prueba, y que estuvieron involucrados en las manifestaciones o el llamado ‘boicot’ a la PSU, ocurridas los días 6 y 7 de enero, podrían ser castigados con la prohibición de dar el examen nuevamente.
A raíz de esto, la Defensoría de la Niñez, comunicó la creación de un correo electrónico para dar cuenta sobre las personas que hayan sido ‘castigadas’. “Si algún adolescente recibe notificación de Demre que, por vincularse a hechos asociados a impedimento de rendir la PSU, le prohiba participar de proceso de selección, por favor escriba a emergencia@defensorianinez.cl para aportarles velando que no sea vulnerado a su derecho a la educación“, escribieron en el Twitter oficial de la organización.
Esta medida viene luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurara que le pedirá al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que tomen las medidas para impedir que los jóvenes que participaron en la “funa” al examen, no se les permita realizarlo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también se refirió a lo sucedido con la PSU, quienes aseguraron que la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los 136 establecimientos del país y del examen de Historia a nivel nacional, es una vulneración del derecho a la educación, según consignó BioBioChile.
Nuevas fechas
El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), organismo a cargo del proceso de admisión universitaria, informaron que se repitirá la PSU para quienes no pudieron realizarla.
El día lunes 27 de enero se rendirán las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y el martes 28, el examen de Ciencias.
Sobre la prueba de Historia, el Cruch indicó que esta no se realizará, y que su puntaje será reemplazado con la mejor puntuación de las otras pruebas, del Nem o del Ranking.
“Sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizar, atendidos los hechos y atendida la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión“, declaró Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, agregando también que “debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes“.
COMENTAR