Las mujeres siempre estamos en busca de lucir un cabello sano, brillante y con fuerza. Y para lograrlo muchas veces recurrimos a distintos métodos caseros, como aplicar aceite de oliva en las puntas para dar brillosidad, o mezclar shampoo con pastillas anticonceptivas para estimular el crecimiento.
Y aunque algunas de esas técnicas entregan excelentes resultados, hay muchas otras que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Y entre estas últimas figura lavarse el pelo con shampoo para caballos.
Esta nueva tendencia fue usada hace algunos años por celebridades como Jennifer Aniston y Sarah Jessica Parker, según publicó en 2011 el sitio web de la revista mexicana Quién. Y hoy se ha convertido tendencia entre muchas mujeres chilenas.
Pero ¿Qué tan efectivo puede ser el uso de este producto usado en animales? o ¿Qué consecuencias puede tener para nuestra salud? Son algunas de las preguntas que nos hicieron acercarnos a una experta en el tema para conversar sobre esto.
Irene Araya, es dermatóloga de la Clínica Santa María y es enfática al señalar que, “el shampoo de caballo no es un producto diseñado para humanos, no está relacionado con nuestro PH y puede tener efectos adversos debido a sus componentes, como por ejemplo irritaciones, cuadros de dermatitis y hasta toxicidad por los antiparasitarios que contiene”.
La especilista nos explicó que el shampoo de caballo puede ser llamativo porque contiene Biotina, una vitamina que acelera el crecimiento del cabello. Sin embargo, “este compuesto no causa ningún efecto en el cuero cabelludo, ya que permanece muy poco tiempo en él y no logra ingresar por los poros”, aclara. Por lo mismo, recomienda integrar esta vitamina a nuestro organismo mediante alimentos como la leche, huevos, carne, nueces y cereales.
Otra opción es comprar shampoos que contengan Biotina, pero que estén adecuados especialmente para el uso humano. Es muy importante que se encuentren certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Como es el caso del shampoo de Biotina Natural DA que ofrece la marca de belleza Bendita Cosméticos.
Según nos contó Nicolás Silva, dueño de la tienda, este producto no contiene colorantes ni perfumes y es un producto hipoalergénico, formulado exclusivamente para el uso humano.
“La biotina y vitamina B7, que contiene este shampoo, ayuda a fortalecer el cabello fino y quebradizo mejorando la calidad de las estructuras de queratina, regenerando y fortaleciendo las raíces capilares. Además, previene la dermatitis seborreica causante de la caída del pelo”, asegura Silva.
Lavar el pelo con Coca Cola: la moda que promete increíbles resultados – Biut.cl
Gomitas de vitaminas para el pelo: ISP alerta que dos reconocidas marcas exceden límites de biotina
Desde hace un buen rato que varias influencers como Vesta Lugg, Trini de la Noi, Steffi Méndez, Aylén Milla, Vanessa Borghi, Lisandra Silva, han estado promocionando en sus cuentas de Instagram unas vitaminas de color azul y forma de oso, para estimular el crecimiento del cabello y mejorar el aspecto de las uñas.
COMENTAR