bodypositive

Body Positive y modelos “curvy”: ¿Promueven y normalizan la obesidad?

Hay quienes creen que el movimiento que invita a querer nuestros cuerpos tal y como son, más que contribuir con la diversidad de cuerpos y la vida saludable, estaría promoviendo y normalizando la obesidad y el sobrepeso. ¿Qué opinan las mujeres? Conversamos con algunos rostros femeninos sobre esto.

Por Javiera Kessra

Desde que se creó el movimiento “Body Positive”, el concepto que teníamos sobre la “belleza” ha ido cambiando.

Y es que cada vez es más normal ver cómo cualquier tipo de cuerpo se convierte en protagonista de una campaña publicitaria o se luce caminando por una pasarela. Cada vez son más las marcas de moda y belleza que han entendido que deben incluir productos más inclusivos, para ser usados por mujeres de todas las tallas y diversos aspectos físicos.

Sin embargo,  aún queda mucho por definir en esta materia. Porque hay quienes creen que el “body positive” más que contribuir con la diversidad de cuerpos y la vida saludable, estaría promoviendo y normalizando la obesidad y el sobrepeso. 

Ejemplo de lo anterior, es el debate generado hace un tiempo por una marca deportiva que instaló maniquíes de talla grande con un peto deportivo y calzas “plus size”.

A raíz de esto, algunos rostros femeninos compartieron su opinión sobre el movimiento Body positive y si éste estaría fomentando, o no, la obesidad.

Carolina de Moras

“Si la persona no está saludable es porque no está haciendo bien las cosas”

Carolina de Moras conversó con nosotras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Carola de Moras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

“Somos tan extremistas que a todo le buscamos el ‘pero’. Es desgastante estar exculpando movimientos que son súper positivos o filosofías súper sanas y buscándole el extremo a todo. 

El body positive se trata de vivir positivamente tu cuerpo y aceptarlo, es simplemente empezar a disfrutar, soltar paradigmas y estructuras sociales, peticiones y exigencias físicas autoimpuestas por la sociedad. Es asumirse, con realidad y verdad, no solamente como una persona en este medio social, también como una persona frente al espejo. Y creo que eso es lo más sano que uno puede hacer, cuando uno dice: ‘Voy a ser de una forma, este es mi cuerpo, mi anatomía, mi genética, mis formas, mi estructura. Así soy y me amo y me potencio desde esta estructura’.

Si la persona no está saludable es porque no está haciendo bien las cosas. Estar saludable es sentirse cómoda, estar en el equilibrio perfecto de saber que estoy bien. Esto es una cosa de verdad y conciencia, todos sabemos cuándo nos desbordamos y cuando estamos llegando a un extremo”.

Loreto Aravena

“Uno tiene que poderse su propio peso, el día que eso no pase, no sé qué tan saludable puede estar tu cuerpo”

Loreto Aravena en el lanzamiento de la parrilla programática de Canal 13.

“Llevamos décadas o siglos tratando de hacer que los cuerpos sean de una forma específica, encasillándonos a todas las mujeres, como si tuviéramos que medir lo mismo, uno tiene que sentirse cómoda, quererse, amarse y respetarse.

No sé si hay una medida ideal, pero me enseñaron que uno tiene que poderse su propio peso. El día que eso no pase, no sé qué tan saludable puede estar tu cuerpo. Creo que tiene que ver más con cómo te relacionas con tu cuerpo (…) Mientras uno se quiera, está todo bien”.

Fernanda Figueroa

“Está perfecto amarnos como somos, pero a veces puede excederse al lado no saludable”

ferok

La modelo conversó con nosotras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

“Por un lado, sí, pero por otro no. Está perfecto que exista esto de amarnos tal y como somos y querer nuestro cuerpo, pero a veces puede excederse un poco al lado no saludable. Entonces siento que llega un punto, donde está bacán mirarse al espejo y no verse los defectos, sino las virtudes, las cosas buenas y sacar el lado positivo.

Pero cuando es por salud, hay que hacer conciencia de que quizás la obesidad te puede causar la muerte o generar enfermedades graves. Creo que está bien, pero hasta cierto punto”.

Valeria Ortega

“Quererte obesa no es sano, tiene que ser equilibrado”

La modelo conversó con nosotras en el evento del día de la madre de Adidas.

“Creo que ningún movimiento de esa envergadura va a querer hacerle daño a tu cuerpo, de ninguna forma (…) Creo que este tipo de movimientos te fomentan y enseñan a quererte a ti misma, pero de una forma sana (…) Todavía hay una forma de pensar que si eres flaca estás sana, y no es así.

Creo que el querer tu cuerpo como es, va de la mano con estar sano. Porque quererte obesa no es sano, jamás va a ser desde ese punto de vista, tiene que ser equilibrado”.

Catalina Vallejos

“Si está todo funcionando en el organismo, hay que quererse como uno es”

Cata Vallejos conversó con nosotras reinaguración de la tienda Skechers.

Catalina Vallejos en la reinaguración de la tienda Skechers.

“Estoy de acuerdo en que todo el mundo se quiera como es, creo que es lo mejor para la autoestima, que la gente no caiga en depresión. Pero siempre tiene que estar de la mano de un nutricionista.

Uno siente cuando está en sobrepeso, no hay que hacerse los tontos. Si a uno le gusta como está, igual hay que ir al doctor a chequearse. Si está todo funcionando en el organismo, no hay problema y siempre uno se tiene que quererse como es”.

Constanza Achurra

“Me parece súper sano el bodypositive, pero siempre recalcando que tiene que ver con la salud”

Connie Achurra conversó con nosotras en el evento de Quaker.

Constanza Achurra en el evento de Quaker.

“Creo que tiene que ver con cómo se plantean los conceptos. Es muy distinto querer bajar de peso porque me odio, me cargo y estoy dispuesta a hacer cualquier tontera, que querer bajar de peso porque me quiero tanto y me quiero sentir liviana, linda y hago lo que corresponde, alimentarme bien y hacer actividad física.

Esa es la diferencia. Cuando uno tiene como foco estar flaca, es capaz de hacer todas las dietas, tomar lo que toma su amiga, aunque eso afecte mi salud. Tiene que ver con cambiar el foco y hacer las cosas desde el amor, con el foco en la salud y creo que eso hace que todo el proceso sea distinto.

Creo que es aprendizaje, educación y mostrar referentes reales que van por ese camino. Me parece que es súper nocivo y peligroso que haya referentes que son ultra mega fitness, que se comen un tarro de atún al día y entrenan todo el día, porque esa no es la realidad, la gente no tiene tiempo ni ganas de hacer eso.

Me parece súper sano el “body positive”, pero siempre recalcando que tiene que ver con la salud y que naturalmente los cuerpos son distintos. Hay mujeres que incluso siendo muy delgadas y deportistas, igual tienen celulitis y si no se les ve en una foto, es porque la borraron. Hay que mostrar realidad, pero sin tratar de hacer que somos perfectas porque no hay ninguna mujer perfecta”.

Renata Ruiz

“No deberías amarte en la medida en que no estés cuidando tu cuerpo”

Renata Ruiz conversó con nosotras en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

Renata Ruiz en el lanzamiento de la colección otoño-invierno de Pretty Ballerinas.

“No creo que una tendencia por sí sola, que está impulsando a que la gente se quiera por como es, esté fomentando necesariamente a que la gente cometa ningún tipo de exceso.

No deberías amarte en la medida en que no estés cuidando tu cuerpo, este es un templo, no para que estemos músculos o fit, sino porque es lo que nos va a acarrear hasta el último de nuestros días.

Lógicamente personas que tienen tendencia a la obesidad o están en ese estado, tienen que cuidarse, no por una cosa de sentirse bien con ellos mismos, sino por buena salud”.

Siria López

“Mantenerse saludable es querer tu cuerpo”

La nutricionista conversó con nosotras en el evento de Quaker.

Nutricionista Siria Lopez en el evento de Quaker.

“Mucha gente tiene a confundir el amor propio con dejarse estar. No hay que llegar a los extremos, pero mantenerse saludable es querer tu cuerpo, nutrirlo adecuadamente, sentirte bien fisiológicamente, más que estéticamente.

La obesidad es una enfermedad y no hay que normalizarla, porque hubo factores externos que te llevaron a ese estado y tú puedes hacer algo por ti misma, buscar ayuda y si no puedes sola, apoyarte en cercanos.

Hay muchos conceptos errados, como el de vida saludable (…) Es importante tomar la iniciativa de hacer ejercicio físico. La alimentación saludable no es comer atún y lechuga ni dejar los carbohidratos, es consumir las porciones adecuadas y por eso es importante hacer ejercicio, porque así puedo comer un poquito más”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa