beautiful-1867093_640

Ponchos y ruanas: Cómo lucirlas para verse bien en toda ocasión

Experta en vestuario comparte algunos secretos para hacer que esta prenda se vea bien en todo tipo de cuerpos.

Por Francisca Quezada

Los ponchos y ruanas son la prenda perfecta para días fríos. Sin embargo muchas temen usarlos porque tienen la mala fama de hacernos ver más gruesas de lo que realmente somos.

Sin embargo, existen algunos trucos para hacer que estas prendas nos hagan ver bien. ¿Cuáles? Alejandra Álvarez, coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, nos cuenta.

“Los ponchos y ruanas se han vuelto un imperdible de esta temporada porque son prendas sentadoras, es decir, le quedan bien a todas las personas y son muy adaptables, además de ser bastante cómodas, cálidas y fáciles de usar. La principal diferencia entre un poncho y una ruana es que el primero es una prenda cerrada, es decir, sólo tiene una abertura al centro para introducir la cabeza, mientras que la ruana es abierta e idealmente con un lado más largo que permite envolverlo alrededor del cuello”, describe.

girl-1081710_640

Cómo evitar verse robusta

La experta explica que para evitar ese efecto visual hay que tomar algunas precauciones.

“Si bien es cierto que al ser estas prendas holgadas pueden generar más volumen en la parte superior de la persona, ese efecto visual no es suficiente para decir que aquellas mujeres con más volumen en el torso del cuerpo no puedan usarlas. Para ese tipo de cuerpos se recomienda preferir ponchos con escote en ‘v’ y no uno con cuello beattle”, aconseja Álvarez.

Y asegura que incluso esta prenda puede hacer que las mujeres se vean un poco más delgada.

“Con estas prendas tan grandes, lo mejor para lograr que la persona se vea más delgada es utilizarlas en colores sólidos, con poco o nada de estampado y tal vez sólo con algunos detalles en la parte inferior de la prenda o rodeando el escote. Además, entre más neutro el poncho, será más fácil poder combinarlo con diferentes prendas y en diferentes ocasiones”, explica.

girl-lying-down-2042581_640

Lo que debes evitar

La experta en moda y vestuario advierte que entre las reglas fundamentales para llevar bien un poncho o una ruana, es evitar el estampado y preferir que sea sólo de un color.

“Otra forma de lucir bien un poncho o ruana es que tengan un corte asimétrico y no que termine en una línea recta, ya que ello hará que la persona se vea unitaria, es decir, como una sola pieza. Un buen detalle es elegir uno con flecos en la parte inferior, lo que le dará movimiento a la prenda y suavizará la silueta”, enfatiza Álvarez.

Y agrega que “es importante escoger un poncho o ruana que respete las proporciones físicas de cada uno, es decir, que sea del tamaño adecuado o que quede levemente por debajo de las caderas. No se ve bien que quede literalmente ‘como poncho’, es decir, muy grande para la contextura de la persona”.

Cómo combinar

Alejandra explica que para que esta prenda pueda ser usada en toda ocasión se debe combinar con otros elementos.

“Estas prendas son perfectas para usar durante el fin de semana con vestuario informal como jeans, zapatillas, botas y zapatos planos. Dependiendo del color y material, se pueden combinar fácilmente con pantalones de vestir y unos lindos zapatos o botas con taco y armar un atuendo para un día de trabajo. También se pueden agregar accesorios como cinturones, lo que suma formalidad a la prenda y ayuda a definir la silueta”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa