Pixabay

Pelo sano: dermatólogos comparten sus secreto para un cabello saludable

'Es recomendable lavar el pelo con agua tibia, no lavarlo con agua excesivamente caliente, ya que el agua caliente irrita el cuero cabelludo y estimula la producción de grasas', recomendó un dermatólogo sobre el cuidado del cabello.

Por Ignacia Romero

Aunque a todas nos gustaría tener un cabello perfecta, muchas veces pasa que el pelo termina por complicar nuestros días.

Y es que si no se trata del frizz, es la la caspa o las puntas partidas, que se ensucia rápido o pierde el brillo.

Por esto conversamos con algunos dermatólogos para aclarar algunas dudas frecuentes sobre cómo debemos cuidar correctamente nuestro pelo. 

Cabello

Imagen: Pixabay.com

¿Cuál es el secreto detrás de un cabello saludable?

Salvador Villablanca, dermatólogo de la Clínica Ciudad del Mar, dice que para tener un cabello saludable es fundamental alimentarse saludablemente.

“Si tenemos una mala alimentación pobre en vitaminas y minerales específicos para el pelo, como por ejemplo la Biotina, tendremos un pelo frágil, que dura menos y se cae antes“, dice.

El especialista recalca además que también es importante cuidarlo desde el exterior, “protegiéndolo del sol y evitando químicos, como las tinturas, que agredan a la queratina, una de las principales proteínas del pelo”.

Cabello

Imagen: Pixabay.com

En cuanto a la forma de limpiarlo, el doctor Cristián González, dermatólogo de la Clínica Vespucio, recomienda que el lavado de pelo debe ser ojalá día por medio con champú que respete el ph normal del cuero cabelludo que es entre 4,5 a 5,5.

“Un lavado suave con masaje con la yema de los dedos en el cuero cabelludo, para estimular la circulación. Preferentemente con agua tibia, ya que el agua caliente irrita el cuero cabelludo y estimula la producción de grasas. Sí pueden usarse acondicionadores porque actúan como desenredantes. También es importante la hidratación del pelo y la protección del sol“, explica el médico.

¿De qué manera afectan los peinados y trenzas en la estructura capilar?

Cabello

Imagen: Pixabay.com

González responde que los peinados como trenzas muy tirantes, “sí pueden ser contraproducentes porque traccionan el pelo en forma excesiva y pueden causar alopecia, de tal manera que estas trenzas muy tirantes deben evitarse”.

Por su parte, Villablanca indica que por la misma razón, “esto es frecuente de ver en mujeres afrodescendientes, que usan todo el año trenzas o similares”.

¿De qué manera los productos químicos como lacas o fijadores pueden dañar nuestro cabello?

“Las lacas o fijadores van a largo plazo destruyendo la queratina de nuestro pelo y dañando la cutícula, lo que va desgastando el esqueleto del pelo y genera que este se rompa fácilmente, pierda su brillo o se vaya astillando”, explica Villablanca.

Cabello

Imagen: Pixabay.com

¿Es perjudicial para nuestro cabello peinarlo cuando está húmedo?

Según Cristián González, el cabello sería más frágil cuando está mojado. Por lo tanto, “es mejor peinarlo y cepillarlo cuando está seco y desenredado. Cuando está mojado, el cabello es más susceptible a quebrarse“.

El medico también comparte que el cepillado no aporta beneficios a la estructura capilar del cabello.

 

Cabello

Imagen: Pixabay.com

¿Y la caspa?

Salvador Villablanca señala que la caspa “es una condición crónica y recurrente. Si bien no es posible hacerla desaparecer de forma permanente, sí existen diferentes lociones y champús que nos permiten hacerla desaparecer y mantenerla a raya por mucho tiempo”.

El dermatólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica además que existen dos tipos de caspa: la seca y grasa. Y en cuanto al tratamiento, “se suelen utilizar champús que contengan ácido salicílico, glicólico, ketoconazol y zinc” para tratarla. “Si la caspa es intensa puede usarse por periodos cortos champús con corticoides”, explica el médico.

Por último el doctor Cristian Gonzalez, advierte que, “los dermatólogos son el único especialista cualificado y certificado para tratar las patologías del cuero cabelludo y pelo, además de la piel y uñas”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa