Bloqueadores solares ¿Cuál te conviene?

Por Biut y Agencias

Durante el verano, las altas temperaturas, acompañadas del aumento de la radiación ultravioleta son más riesgosas para nuestra piel. Sabiendo que el cáncer cutáneo se origina en un 90% producto de los rayos ultravioleta (UV), resulta fundamental reconocer cómo elegir el bloqueador solar adecuado para los distintos tipos de piel y así poder tomar medidas preventivas frente al abrasador sol que cada vez nos golpea más directamente gracias al gran agujero en la capa de ozono.

Si bien los factores más altos no protegen completamente, son la alternativa más conveniente para alejarse de quemaduras y prevenir el cáncer a la piel, tal como menciona la Dra. María Laura Cossio, dermatóloga de Clínica Vespucio. La especialista además, aprovecha de entregar a continuación las alternativas que ofrecen los protectores actualmente en el mercado según las necesidades de cada mujer.

Dentro de las características a considerar en la elección de un bloqueador “están el color de piel de la persona que puede ser muy blanca, blanca, morena, muy morena o negra. También hay que considerar la edad, si se trata de un niño, adolescente, adulto o adulto mayor; y el tipo de piel, ya sea, seca, grasa, con manchas, etc.”, señala la dermatóloga.

Acerca de las características de los productos presentes en el mercado, la Dra. Cossio explica que “el factor de protección solar indica la cobertura contra la radiación ultravioleta B (UVB) que es la causante de las quemaduras de piel roja, ampollas y además produce el cáncer de piel. En general se recomienda el uso de factor sobre 30, pero para las pieles muy blancas, niños y personas con manchas en la piel se prefiere un factor 50 o superior, rotulados como 50+”, indica.

Un factor de protección número 30 protege más del 90% de los rayos UVB, mientras que uno 50 o superior (50+) ofrece una pantalla de más de 95% de cobertura.

Respecto al uso de crema, loción o espray, depende de la preferencia de cada persona. “Para los niños pequeños o alérgicos (atópicos) se sugiere usar protector solar con filtro físico, también conocidos como “pantalla solar”, que al no tener filtros químicos son más hipoalergénicos”, manifiesta. Aquellas personas con tendencia al acné y con piel grasa deben usar bloqueador en gel, “que tiene igual efectividad, sin aumentar la grasitud de la piel y la aparición de puntos negros”, argumenta.

Una alternativa para adquirir un matiz bronceado es el uso de autobronceantes, que por medio de una coloración artificial, da un tono tostado a la piel. Según la Dra. Cossio “su efecto es de corta duración, pero es seguro y no aumenta el riesgo de cáncer a la piel. Sin embargo no reemplaza el uso de protector solar”, asegura.

Si bien existen bloqueadores que dicen ser resistentes al agua, la dermatóloga de Clínica Vespucio comenta que “en realidad no lo son, por lo que es necesario volver a aplicarlos después de estar en al agua, y siempre cada tres a cuatro horas porque pierden su efectividad”, afirma.

La Dra. Cossio argumenta que la principal manera de prevención de las quemaduras y el cáncer a la piel es evitar exponerse al sol. Sin embargo entrega algunas simples recomendaciones que le ayudarán a mantenerse protegido de los poderosos rayos ultravioleta:

  1. Debido a que los principios activos de los bloqueadores tardan en actuar, aplíqueselo 20 minutos antes de exponerse al sol.

  2. Se debe esparcir bien el bloqueador para que este se impregne en la piel, aplicándose una cantidad generosa. Siempre repetir su uso cada 3 a 4 horas.

  3. Los adultos mayores y los niños tienen una piel más sensible y deben usar un factor de protección mayor.

  4. Al estar permanentemente expuestos como en playas o piscinas, los niños deben permanecer con polera de manga larga al estar bajo el sol debido a que los efectos de su radiación son acumulativos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa