Siempre activa en la ruta

Por Camila Essus

Largas horas para llegar a destino no es un panorama difícil de encontrar en esta época. Ya sea en avión, bus o auto, miles de personas migran desde su lugar de residencia por largas horas para disfrutar de sus ansiadas vacaciones. Pero ojo, que durante el trayecto puede desarrollar el llamado síndrome de clase turista, o generación de trombos en las piernas producto de la poca movilidad. Para prevenir su desarrollo, el doctor Guillermo Silva, cirujano vascular de Vidaintegra conversó con Biut. Sus consejos y medidas preventivas en la siguiente nota.

La siesta durante un largo viaje puede significar mucho más que un simple descanso. El especialista afirma que este síndrome se produce cuando existe reposo prolongado de las extremidades. “Se produce un enlentecimiento del retorno de la sangre por las venas de la pierna, lo cual podría generar coágulos”. Esto, según Guillermo Silva, podría ser la antesala de serias patologías médicas en caso de que los coágulos migraran a otros órganos vitales como el pulmón o cerebro.

Entonces, para viajes de, en promedio 10 horas, la pregunta clave es cómo anticiparse para no desarrollar este tipo de cuadro, que se caracteriza por el aumento del volumen en diámetro y coloración de las extremidades inferiores, con impotencia de la movilidad.

MEDICAMENTO. El anticoagulante disuelve el coagulo y lo más importante es que evita la migración de éste a otros órganos nobles.

Recomendaciones antes de viajar

Para aquellos grupos de riesgo que están más predispuestos a su aparición, (embarazadas, tercera edad, obesos, o pacientes con antecedentes de trombosis) conviene que antes de un viaje prolongado consulten a un especialista para tomar algunas medidas médicas específicas para su prevención.

Para la población general, el llamado es que cada cierto tiempo movilice las extremidades dentro del lugar o sitio que le corresponde o camine para movilizar los músculos de las extremidades para que la sangre se active.

Además, este la trombosis venosa profunda puede producirse por razones genéticas. La trombofilia, predispone a pacientes a formar coágulos en el cuerpo y evidentemente en las piernas, por lo cual puede ser trasmitido de forma hereditaria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa